Siempre

Siempre

martes, 10 de mayo de 2011

Madres y paraíso perdido

Luego de dormir -de nuevo un decir- al fin cerca de tres horas seguidas y mantenerme de pie otras dos hasta que me puedo sentar sin ranto dolor me asomo al jardín, a mi jardín donde florecen agapandos blancos y azules y los tomatitos se esconden detrás de la enredadera para tentarme a que baje por ellos; a mi jardín en el que el rosal grande tiene varias flores muertas que habría que cortar y muchas nuevas de las cuales quisiera traer alguna en un florero. A ver si al rato puedo bajar, mientras, miro todo como quien ve un paraíso perdido. Creo que hasta las cacas de los perros en el pradito me hacen sentir así.
Y hoy es el día de las madres en México. Así, de las madres en plural, no de la madre como en otros países (perdón que vuelva a postear tan seguido pero es que este día no me lo acabo, además de que escribir es de lo poco que puedo hacer estos días), porque en México el culto a la madre es plural y paroxístico, nos abarca a todas, no sólo a la madre de uno, y a todas hay que felicitar empezando por nuestra mamá, abuelas, tías, madrinas, primas, sobrinas, suegra, vecinas, amigas, hermanas, primas, maestras, esposa, clientas, meseras...
Vivo en la ciudad más grande del país y una de las más grandes del mundo, y el festejo desquicia el tránsito. Van y vienen del festivalito escolar las madrecitas y madresotas con sus mejores ropas y peinados, cargando las flores y obsequios que les han ofrendado; andan a pie, en coches y taxis hacia los restaurantes que se retacan y ofrecen menús especiales para desayuno comida y cena baile con afamada orquesta, tríos y mariachis. Hay que visitar a las progenitoras propias y ajenas, llevar a las cabecitas blancas hoy castaño dorado de L'oreal a que elijan su regalo aunque sea a crédito en Famsa, tienda que entre sus anuncios para este día pasó uno de una moto 125 cc para mamá... eso si se me antojó.
Porque ya vi todas las ofertas de la tele para mamá y varias películas alusivas al día, unos dramones padrísimos en los que el más macho chilla.
Y yo, este afamado y glorioso día de tantas madres, tengo aparte de la pierna descompuesto el teléfono. Menos mal, asi me ahorro echarles mi rollo de por qué deberían abolir la fecha a todos los que me llaman, rollo que hace varios años debí haber grabado para simplemente dar "play". De teléfono a mí, perfiero funcionar yo, todo está en que vaya al médico a rogarle una infiltración, bloqueo o mdidas extremas. La cosa es que no puedo andar en coche, si al regresar del hospital toda drogada sufrí una tortura draconiana... en fin, estos días lo dirán, creo que mejoro pero un puntito nada más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora si te las has visto negras lore, conrazónn te llamé ayer y me manda a la goma el teléfono... a ver si te lo arregla carlanagas slim ya, dejame llamarlo.
Pau

Ada Madrina dijo...

¡Hola, Lore!
Pensando en esto del Día de la Madre, me pregunté por los orígenes de esta celebración (es una manía mía, que saca de quicio a todos, la de buscarle a TODO una explicación, un motivo, un principio). Parece que se remonta a las culturas clásicas, quienes rendían honores a Rea, Gea y/o Cibeles (ahí tengo cierta confusión, debo profundizar un poco más), en los idus de marzo, por toda Asia Menor.
Los católicos lo transformaron en homenaje a la Virgen María. Lo que no consigo averiguar es por qué se celebra en mayo en casi todos lados, excepto Panamá, que lo hacen el 8 de diciembre (día de mi santo, por cierto), o Argentina (octubre). ¡Curiosidades!
En todo caso, como diría nuestro querido viajero "clasicófilo", ¡guárdate de los idus de mayo!
P.D.: cuidate, mímate todo lo posible, y espero que tus huesecillos se alivien pronto y puedas reanudar esa increíble cantidad de actividades que llenan tus días (trabajo, casa, cultura, tomates...¡torera!).
Besinos, guapetona.

Lorenitachula dijo...

Ada Madrina, pues habrán puesto el 8 de dic por la Concepción precisamente, acá el día de las madres se le lleva música a la virgen de Guadalupe. Interesante lo que me dices, y también habrá relación con que mayo sea el mes de la virgen, creo.
Gracias por tus buenos deseos, voy progresando pero muy poco a poco.
Besos toreros