Siempre

Siempre

jueves, 26 de enero de 2012

Jauja y picajosos

Bien decía Paco Ignacio: "No le des fabada al niño, mujer, que va a creer que la vida es jauja".
Y yo, de mensa, siempre dándoles su fabadita, toda mona, yo. Y no sólo se creen que la vida es jauja, sino que me confunden con el mismísimo Banco Mundial.
Y bien decía Álvaro de la Iglesia, que los Menéndeces son unos picajosos. Así que, guárdeme San Bartolo Naucalpan, jaujeros y picajosos. Como decía mi abue: estoy lucida. Piensan que todo es tan fácil como picar los botoncitos del cajero automático y ¡zaz! ¡magia!, salen billetitos de diversas denominaciones y no ven el sudor que costó meterlos ahí en un principio. Claro, como una es tan dulce y tierna como para formar un hogar, no les hizo sudar la gota gorda para ganarse los quintos. Ven todo tan sencillo. Y eso que distan mucho, mis guajolodontes, de ser juniors, que si no...
Y como una es tan madraza, ahí está de sparring para que no se rompan la crisma del madrazo que la vida les pone enfrente y ellos no ven venir. La manera de que aprendan es soltarlos, alzarles la canasta y a ver cómo se despabilan y arreglan sus cosas sin depender de mami/papi, pero como eso implica moretones y chichones a una le da miedo, ese miedo inconsciente, recuerdo del andar detrás de ellos cuando aprendían a caminar y se caían cada tres pasos.
Si esto de criar hijos es que si no salen cuervos y te pican los ojos, de todas maneras hay que estar evitando que ellos solos se los piquen. No sabe a veces una si los está apoyando o si está solapando una loquera. Ni hablar. No sé si seguiré empujando la carreta que para eso tengo fama de fuerte (vértebras aparte), o la suelto y que sea lo que la suerte quiera, o lo que logren hacer.
Mientras, apechugar para no variar, paciencia de esa que se me está agotando, hacer de tripas corazón y cerrar los ojos... o ver para otro lado, que una tiene sus quehaceres, sus letras, sus amistades, sus problemas, sus pagotes de enerote, que me falta segurote del coche, inscripción de la universidad con su material y ropa, arreglotes de casa, arreglos dentales del maridín y demás gastotes que no son babotas de pericote. Y yo que pensaba invertir que porque el dinero en el banco se hace agua...
Bueno... todo fuera como eso. ¿Iré al Santuario de la Cruz Parlante o qué?
Sabiduría de la quincena: más vale que digan aquí corrió y no aquí se traumó.
Mantra de la quincena: Serenidad y paciencia, mi pequeño Solín.






17 comentarios:

Fred dijo...

Spanair y sus quiebras me han quebrado el espinazo. Pero no se crea la aguerrida Lorena que no ocupa un escaque de mi panal exagonado il ricordo della sua persona: bella, intrépida, mater atribulata, uxor amabilis, faecunda literata...
Estoy leyendo a Juan Goytisolo y me está afectando al carácter. Sueño mucho con Marrakech. Ahorita estoy con "Señas de identidad". Siento rarito. Tengo el pálpito de estar en vísperas de algo importante. Pero..., ¿por qué puerta va a salir al ruedo el morlaco? ¿Lo ves?: no me he apeado del impacto Padilla. Toros, toreros, Marruecos, castellets, arponeros en tierra, un libro en la Rambla de las Flores, el banco de azulejos de escombrera. Y Goytisolo que me dice: ¿Cómo has podido ignorarme tanto tiempo, jai? Y yo: Te presentía sin leerte, amigo. Además, creo que te reconozco en aquél bereber que me pelaba los higos chumbos a punta de faca, en el zoco de Septa, junto al foso de los portugueses...
El poder de la palabra. Finito.
Te recuerdo, Amanda.

Anónimo dijo...

a mí no me tocó fabada.
a mí no me dicen picajosa, ni sé qué sea eso!!
a mí lo que me gusta es leer(te)
Pau

Fred dijo...

¿Y a mí no me dices nada, Pau? Tú siempre tan displicente conmigo: me ignoras, pasas de puntillas a mi lado...
Ni un amable comentario de tu parte, ni el menor halago (y mira que me gustan), ni me haces preguntas que te aclaren el árido idioma en que OS hablo.
Creí que podíamos ser amigos...

Anónimo dijo...

Fred (Krueger? Astaire? Mercury?:
Lo que pasa es que a veces no os entiendo ni papa. Pero amigos sí :)
Pero hola, cómo estás??? Yo bien, gracias, saliendo de una clase y tratando de no volverme loca, con los sabios auspicios de Lore que todo lo sabe y lo que no, lo intuye.
qué es picajoso?????
Yo no sueño con Maraquesh, sólo con el marra, un profe que me odiaba ajajjaj
Aménsito, Pau

Lorenitachula dijo...

Mi Pau, picajoso es algo así como quisquilloso, el que encuentra el negrito en el arroz, el que quiere todo a pedir de boca (de la suya, claro). Así son estos Menéndez que dios me dio, fíjate, de ahí mis carreras acabando el taller al grito de ya me vooooy que el Menéndez ha de estar hambrientooooo; de ahí que llegara al taller cargando enorme bolsa de pan fresquito para sus nutriciones, etc etc.
La calle mojada, y yo, a encontrarme con él. Manuéeeee Manué Manué....
Fred: Los higos chumbos alias tunas se pelan cogiéndolos con un trapo, como me enseñó Lupe, la mujer que trabajó en casa de mi abuelita por una eternidad: se hace un incisión horizontal a cada extremo del cuerpo a profundidad que abarque la capa de cáscara solamente; se unen ambas por otra incisión vertical, es decir a lo largo del cuerpo, y con el mismo trapo se abre esta última, despegándose la cáscara en su totalidad pudiendo así depositar el fruto en un plato sin temor a ahuatarse (espinarse). Los ahuates bien pueden utilizarse como polvo de pica-pica, si uno es bromista.
Alguna vez intenté eta técnica quirúrgica en un quiste palatino y no funciona. El paladar resulta más duro que las tunas, aunque menos escurridoso en cuanto a jugos se refiere. Cosa de perfeccionarla, lo sé. Pero ahora no tengo tiempo, estoy terminando una gripe si no A1H1 sí 40-C, y empezando unas traducciones de un producto que aumenta la motilidad de los espermatozoides tarugos. Lo de siempre, los que son fértiles quieren evitarlo y viceversa; las de pelo rizado se lo aplastan y las del pelo aplastado se ponen marcianos en la cabeza para rizarlo... vaya mundo.
Lore alias yo no soy tan inconforme. (no gasto mi pólvora en infiernitos)
I miss Ada GodMother

Fred a miss Pau dijo...

Pos qué bien, miss Pau, que quiere ser mi cuate, y me manda una carita hecha con dos puntos y un paréntesis: se me hace que es ranita sonriente de oreja a oreja (no sé si las ranas las tienen), más que chulita amistosa...
No se preocupe, linda, si no entiende mi jerga de más arriba, que es un refrito de italiano, latín macarrón y español de pura cepa: casi ni yo lo entiendo del todo.
¿Y usted, mijita? ¿De qué son esas clases que se toma? No será usted una tierna chamaquita, ¿verdad? Pos buen papelón iba a hacer yo diciéndole lindezas entonces...

PD.- Mi nombre completo: Frederik Shütze Acquaviva. Pa servirla, dueña.

Anónimo dijo...

Soy tiernita Lore? Chamaquita según quién me mire.
Y tu tranquila, que todo saldrá como tenga que salir y ya sabemos que ciertos barriles mejor no agitarlos... si es que se pasan de buenos tus hijos, como tú.. algo de cabroncil les hubieras puesto en el gerber. Voy a unas conferencias cerca de tu casa el lunes, si salgo antes de comer te chiflo, va?

Lorenitachula dijo...

Pau porfa sí, avísame y comemos el lunes, me dará mucha felicidad, bien escaso esta temporada.
Fred: Pau no es chamaquita, es joven y estudiosa de lo importante. Y seguro está acostumnrada a que le digan lindezas.
Buen fin de semana
¿Ada, andandará Ada?

Ada Madrina dijo...

Aquí estoy, Lore. Hecha una haragana para escribir, leer, y en general...
Tengo mucho trabajo, y eso siempre me agobia, y me ralentiza toda actividad. Encuéntrome yo en uno de esos momentos en que me apetece comenzar un montón de cosas y, al final, no me decido por ninguna. El confortable diván gana la partida. Hasta me voy a comprar unos zapatos para caminar, como las botas de Nancy S., pero con un dispositivo que mide tus pasos, tus latidos, las calorías que consumes, etc... Eso sí, sin pasar por encima de nadie, ¿eh?. Necesito ejercitar cuerpo y mente, mas el horario no me permite planes demasiado ambiciosos. No sé, creo que tengo una sirena en el sofá, oigo su hechicero canto...
Pues andaba yo buscando libro para leer, pero no me seduce ninguno de los que tengo a mano. ¿Goytisolo? ¡Mmmm! No sé, si altera el espíritu de Fred, lo dejaré para otro ratico, no sea que desbarate la poca estabilidad emocional que me queda.
Lorenitachula, no te preocupes, los retoños son mucho más resistentes de lo que una cree. No sé en qué andarán los tuyos, pero ese par de hombretones, con ese pedazo de mujer que tienen por madre (sin desmerecer al Sr. Menéndez, por supuesto, al cual no tengo el gusto...), seguro que van a conseguir lo que se propongan. Otra cosa será que a ti te guste, ¡jejeje! Tengo un amigo que a su mujer y a mí nos llama "mamalonas", porque somos muy protectoras con nuestros pequeñuelos. ¿Te unes al club? Que no se trata de impedir vuelos ni cercenar ambiciones. Nomás aquí está mami, pa lo que se tercie. ¿Cómo lo ves?
Bueno, chicos, he de volver a la obligación. Sí, hoy sábado, y yo trabajando. ¡Y gracias!
Un besazo a todos.

¡Ay, bollín a medio cocer...! dijo...

Esas botas han de ser para caminar, Ad, no para que las pongas sobre la mesita lacada del salón y te mires el caretillo en la suela inmaculada.
Te hace falta acción: los fines de semana -aunque sea sólo el domingo- tienes que cimbrear las caderas por la senda fluvial del Piles. Es muy bueno para el coco. Y para los lipidillos circulantes y para los anclados en tu turgente anatomía (Hmmmm...).
Si vagueas, no les eches la culpa a los chinos, con aquello de que fabrican básculas de baño que no hacen más que saltárseles los muelles.
Aviso desinteresado es.

Hada Medialuna dijo...

¡Halaaaaaa, cómo se pasa el personal! Desde luego, donde hay confianza... "Bollín a medio cocer", me dice...
Pues sepa usted, caballero, que los domingos este bollín no puede caminar por senda alguna, pues toca día de padre, y ya cimbreo mis "turgencias" en la cocina, guisoteando y limpiando.
No, lo que haré, en cuanto pase la ola de frío siberiano, es cargar el Ipod con música marchosa (en ello estoy), y saldré por la noche, muro arriba, muro abajo, como cuando vivía mi madre y escribía yo en el blog de M.M. ¿Recordáis alguno de aquellos comentarios? Las olas, la luna, la esquina de Capua...
Que sí, que debo perder algún kilillo, ya lo sé, que el verano llega enseguida y hay que entrar dentro del vestuario estival. Y desempolvar las mancuernas, para lucir unos brazos firmes... ¡Uf! Ya estoy agotada, sólo de pensarlo. :-P
Y en cuanto a el libro, creo que me decidiré por el de Ricardo Menéndez Salmón (¿pariente tuyo, Lore?), uno que se titula "La luz es más antigua que el amor". Ya os contaré.
À bientôt, les amis!!!!

Lorenitachula dijo...

Pariente honorario, se apellida igual que mis hijuelos. he leido tres suyos y dos me han gustado muchísimo, uno regular. Aquí no los hay así que hube de traerlos cargando desde España.
Ada, no necesitas nada de arreglos tú, bástete con saberte tú. Acá el frío no es siberiano pero es frío, y de igual manera debería una componerse para lucir las blusitas veraniegas y los shorts, pero realmente mis intereses y preocupaciones ya van más allá y han ido dejando de lado tales nimiedades, lo siento si no llevo el dernier crit de la mode!!!!!!!
Mañana veo a Pau en un restaurante.... y a los demás aquí. feliz fin de domingo

Fred dijo...

Lorena, no hace falta que consueles al Hada, porque creo que tiene un buen palmito. Lo que pasa es que esta mujer anda por la vida pidiendo perdón por haber hecho eclosión un día (aunque sea hace muchos años). Es algo bastante común en los guaperas, que se acomplejan porque les sale una espinilla de nada: aspiran a la perfección, pero esa es cosa que sólo algunos pocos logramos apenas rozar.

PD.- Háblale bien de mí a Pau, por favor.

Coal Butterfly dijo...

"La Virgen Puta", tal era el apodo de una meretriz que oficiaba entre montañas de carbón y pilas de troncos de posteo minero, en el puerto nocturno de mi infancia.
Era rubia y llevaba el pelo recogido en una gruesa trenza. Tenía unos cándidos ojos azules. Era alta y un poco desgarbada, como de veinticinco abriles. Vestía una amplia gabardina que -decían- desplegaba como las alas de una mariposa gigante, para cerrarla después sobre la espalda del aterido cliente, al que acogía en el tibio seno. De pie.
He visto Madonnas menos conmovedoras en su entrega generosa.
Lo era, pese al estipendio: nunca tanto por tan poco. Que las Madonnas todo lo hacen a la mayor gloria del Hijo..., y les importa más bien poco el destino de los hijos de las virginales putas. O de los de quienes arrancaron a la veta el carbón; o de los que talaron la madera.

Ada dijo...

Tranquila, Lorenina, que una cosa son los buenos propósitos, y otra, muy distinta, llevarlos a cabo. Me conozco, y hace ya varios veranos... Y no porque me preocupe mi aspecto, sino por cuestiones de salud. El sobrepeso es dañino para mi espalda, y la inactividad me está dejando sin musculatura, a mí, que siempre fui fortachona. Y, sí, tienes razón, una de las pocas cosas buenas que tiene cumplir años es que una ya no se angustia tanto por lo que opinen los demás.
Fred, eres como Santa Rita, que una pena te da y otra te quita. Como diría Raquel, la uruguaya, ¡qué cosa seria!.
Besinos.

Lorenitachula dijo...

Hablele bien a Pau, exaltando vuestras excelsas cualidades. "Háblale de mí, dile que soy ingeniero", decía un albañil de por estos lares. Ingeniero eres, pues, Fred (Nombre muy afín a mí, por cierto, que mi padre era Alfredo, mi hermano es Alfredito y mi sobrino Freddy porque Alfredititito no cabía en el acta).
Fumando espero al cheque que yo quiero, que esta semana me pagan algún fecundo (nunca mejor dicho) trabajito. Los trabajos de la Virgen que refieres serían del mismo tema pero distinta modalidad. La Virgen del Salmón, creo, es católica apostólica y remona.
Seguiremos apechugando, Ada, no nos rajamos.
Besos a repartir

Fred guadalupano dijo...

Sí que es mona la Virgen del Salmón, con su mandorlita dentada, tal como representan por ahí a su hermana mayor mexicana. A la mayor de todas -a la extremeña digo- no más que el año pasado tuve ocasión de admirarla en el monasterio que levantaron unos monjes jerónimos por los mil trescientos, en un paraje montuno de Extremadura, y que es el merito en que dise la tradisión que se aparesió la Virgen al partorsito Gil Cordero.
Ustedes tienen la otra, la que se le mostró al indiesito chichimeco Juan Diego, y que es más chula que la nuestra, que es pequeñita y renegrida, tal que las toscas muñecas de madera de encina que hasen los artesanos batuecos para regalo de las niñas pobres. Pero ya se sabe: a veses las copias no son piores que los originales. Pos si nó fíjeseme en la copia de la Gioconda que acaban de restaurar en el museo de El Prado, obra supónese de un discípulo de Leonardo, y que es tan bella que bien meresiera la autoría del genial tosacano.
Pos ya esta viendo, doña Lore, que las cosas se engarzan como meras cerezas, que tiras de un par y salen enganchadas en reata dos docenas.
Con dios, señora. Y besos a mis Pau.