Siempre

Siempre

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pues sí, o como decía el ruletero del chiste "pues no y se baja".
Me gusta el jugar por jugar, por eso me cae bien Chika, mi perra loca, y ahora la gatita que tiene Diego al que ella llama Sushi o Vichyssoise (qué elegante) y yo simplemente Pachita (que es diminutivo de Paz'n). Lo que más la aloca es un trocito de elástico como de quince centímetros que le regalé; más que su perrito o su pelota, más que la mano del marido, con la que juega luchas grecorromanas hasta el agotamiento. Él queda como si se hubiera peleado con el rosal y ella se duerme en algún huequito acogedor.
Y lo que nunca, escribiendo una nosobiografía. Me la han pedido y yo me divierto como la gatita contando mis dolencias casi como agua pasada. Y digo casi porque me falta, me falta...
Sorpresa: Tras de estar atirantadota tanto tiempo me doy cuenta de que hay que cambiar la tarjeta de circulación de la camioneta por una "con chip" (ojalá fuera potato chip). Otra de esas taradeces que inventa el "gobierno" del D.F. para arrancarnos unos morlacos que irán derechito a las campañas del PRD o a las arcas del Mierbrad. Repito: lo odio. Me enteré porque ayer en el noticiero han dicho que hay prórroga, lo que significa que el tiempo normal para el pinche trámite se me ha ido; ahora he de enterarme cómo cuándo cuánto: por qué nunca lo sabremos.

Y me comí un lacón con grelos, hace años no lo comía. Me acordé de Manolo aquella vez que a sus trece añitos se nos moría de tanto que había tragado y le salvó la vida San Servetinal. No aguantó el lacón y una olla de fabada el pobre.
Museo del objeto: En la colonia Roma, se anuncia como gran exposición de adminículos de uso cotidiano antiguos, lo cual me atrajo, pagué mis cuarenta pesotes para ver dos cajitas de detergente, una lavadora, una tele más nueva que la mía, varios pares de zapatos tenis y tres fotos de María Conesa. Un timo. Hay más chácharas de época en mi mueble de la sala, de verdad. O cobro por verlas o pido que me devuelvan lo que pagué en el dizque museo. También entré al MUCA Roma, cuya exposición consta de tres almohadas con manchas de sangre, como de adolescente con comedones; un cuarto cuyo piso está forrado con un linóleo con un ojote, y un chaak mol hecho de piezas Lego. Menos mal no cobran entrada, que ya hubiera sido el colmo. Nos quedamos por ahí a comer en el Centro Gallego.

Cuando compramos el Ford 1955, el dueño original que nos lo vendió, un doctor de noventa y tantos años, nos contó que en ese carro viajaron "hasta Guanajuato". Pues hasta allá iré, no el puente que viene, pero prontito, que me gusta mucho no por su cuestión histórica legendaria mitológica sino por su arquitectura colonial y rinconcitos sabrosos. Me acordé de "Las buenas costumbres", de Carlos Fuentes, que retrata el tipo de sociedades de esas ciudades de provincia.

Sabiduría de la quincena: Un regalo no te pertenece hasta que lo has agradecido. Gracias.

20 comentarios:

Manuel Menéndez dijo...

Vichyssoise, Mima. ¿Qué pasó? Almohada de adolescente; me causó mucha risa.

Besos.

Lorenitachula dijo...

Oh, mi dedo!¿tendrá una hernia de disco el dedo que ha de picar la letra c y la h?
ajajjaj Gracias chatorris.
Ahi vOOOooOOOOOOOOOOOOOOOOY! ajajajajajj

lavapiés dijo...

lavapiés.- Desde La Huerta Murcia, que ni parece vergel ni dios que la fundó,y gracias a los movimeintos (álficos, por supuesto) ajedrecísticos de Fede, heme aquí de nuevo con ustedes. Saludos cordiales (el anís de La Asturiana siempre agrada) a todos. Marisa, como bien sabes, el abrazo es de tipo boomerang, así que recibe dos igual de fuertes. Hablé con Nel y casi se disculpa por el nombramiento. Como hacen los hombres de amor. Ada. ¡Oh, Ada! No sé si tus palabras dicen todo de ti, pero sí sé que tú dices mucho para todos en tus verbos. ¿Laboraste en una librería? Las mujeres como tú alumbran siempre el progreso. Con Fede ya hablé -siempre comunicamos hasta sin lenguaje oral- y ambos estamos indignados. Que El Comercio es un panfleto derechista y cobardemente inquisidor es una evidencia incontestable, pero he de decir que, gracias a haberme perdido en sus manglares, he podido conocer a personas de valía aún más incontestable. Incluso no olvido que gracias a la gestión de María de Álvaro (periodista y bloguera del medio)se me concedió el honor de que un libro mío copase una contraportada dominical a todo color del mismo. A Vocento, lo que es de Vocento, y a María lo que le pertenece. Y a Lorena, pues que muy bien su blog y ella. Que probablemente el único que tiene acceso a Nel Riesgo en estos momentos sea yo y que ya le hice llegar los parabienes pertinentes y ciertos de tu parte. Fui mensajero necesario del envío, Lorenita; y seré Miguel Strogoff del "recibí". Volveré cuantas veces sea necesario, si no a Guanajuato, a cualquier chumbera que cobije mis desvelos. Esta no tiene dedeñable vegetal. Un abrazo (o más)a los cuatro. Y saludos a la tropa de Villa.

F. ist wütend dijo...

Dice el cantar que "cuando un amigo se va queda un espacio vacío..." Lamentable.
Pero lo es más que quede otro espacio vacío, elocuente en su frialdad desconsiderada,... cuando un amigo se viene.
Me habéis decepcionado: ni filibusteros, ni piratas, ni la Virgencita de Guadalupe que se tercie.
No contéis conmigo, manitos.

Hola, camarada: siempre nos quedará París.

Ada dijo...

¡Hola, Lavapiés! ¡Qué alegría verte por aquí! Un placer leerte, como siempre. Disculpa la demora en responder a tus comentarios, pero estos días ando desbordada de trabajo, y apenas tengo tiempo para nada. Temíamos haberte perdido la pista, pero afortunadamente aquí estás.
Sí que es lamentable lo del Comercio; malos augurios, me temo.
Enhorabuena a Leonel. Si gestiona con la misma calidad que escribe, nos esperan buenos tiempos, al menos en el aspecto cultural. Volví a leer "Escrito na ceniza" y, efectivamente, se me habían pasado ciertos matices, así que aún lo disfruté más que la primera vez.
Efe, no nos regañes, hombre, que algunos trabajamos mucho, y en el tiempo que nos queda libre no siempre podemos hacer lo que nos gustaría. Creo que hablo en nombre de todos si digo que estamos encantados de tener a Lavapiés de nuevo entre nosotros, y espero que siga deleitándonos con sus escritos.
Lore, yo también fui una vez a una exposición de "antigüedades" y, entre otros similares, estaba el clásico gitano, arrellanado en una mecedora y rodeado de trastos y cachivaches inútiles, viejos y mugrientos. Sin embargo, revolviendo por los stands, encontramos un libro, creo que de Pérez Galdós, autografiado por el autor, con una encuadernación preciosa, envejecida por el uso y los años. Como decía la canción, la vida te da sorpresas...
Un abrazo a todos, y besín pa Lavapiés.

Lorenitachula dijo...

Sí da Madrina, pero esto no era venta ni bazar sino dizque museo.
Efe amo a vé: me pongo al blog filibustero de marras. tengo que poneros como manejadores del mismo a Ada, a tí y a quién se anote, y ya iremos subiendo, por ejemplo cada semana, una imagen. os parece? Orita mesmamente lo haré, que ya terminé mi nosobiografía. Por aquí aviso.

lorenitachula dijo...

http://cosesnostrespirata.blogspot.com/
Hábrá que anotarse como seguidor, y por acá pregunto al Manuel cómo hacer para que puedan publicar su post o foto la semana correspondiente,
Efe si no lo había hecho es porque nadie me dijo claramente que sí!!!
El blog es:
http://cosesnostrespirata.blogspot.com/

F. que viaja al mudéjar de Teruel dijo...

Pero, querida Lorena, ¿tan mal me explico? Mi resquemor nada tiene que ver con blog filibustero alguno (cosa perfectamente prescindible para mí, dicho sea de paso), sino con el hecho de que no se haya recibido a Lavapiés, en el ya vigente, como se merece. Es un hombre efusivo y generoso (fíjate que hasta me mandó por correo un libro suyo dedicado...), y creo que merecía unas palabras de bienvenida.
En cuanto al blog de nueva creación, te ruego -por mi parte- que no tomes tal iniciativa: las cosas van más que sobradas con el actual.

PD.- Y a mi ahijada decirle que he usado el diplomático plural en mi queja, porque, aunque brusco, uno sabe comportarse..., cuando cuadra.

lorenitachula dijo...

Oh Efesito, ahora understand, fui egoísta y me quedé para mí sola el gusto de ver a Lavapies aquí.
Pido disculpa, pero se sobreentiende que aquí todos sóis más que bievenidos, con gusto y felicidad tropical. En cuanto al blog, ya está hecho, si queréis participar, si no pues se puede anular, no problem!!!!

Ada M&A dijo...

Lore, te vas a reir. Busqué el blog y, como salían el pulpo y el aguacate, pensé que era un blog de cocina (yo, con mi despiste habitual, no me fijé en el atrezzo de ambos). Volví a intentarlo...¡hasta tres veces!!!! En esto, vi algo de "Lorenitachula" por allí, y ahí sí me fijé. ¡Me partí de risa!!! Eres un fenómeno. Bueno, pues intenté escribir un comentario, pero no entró. Seguro que hice algo mal, porque soy una "muñones" con el ordenador.
En cuanto a lo de anularlo, como tú veas, aunque me gustó la idea de subir imágenes, que seguro nos darían tema de conversación. Claro que yo no tengo ni idea de cómo se hace eso, pero le pregunto a una amiga que cuelga cantidad de fotos en facebook.
Efe, Lavapiés tiene un amigo maravilloso y leal, es conmovedor ver cómo lo arropas. Se ve que le aprecias muchísimo, y él a tí. Y nosotras a ambos, ¿verdad, Lorena y Marisa? ¡Qué guapo, en estos tiempos de egoísmo y deshumanización!
Lore, me hace mucha gracia esa expresión tuya, "dizque". Me parece un prodigio de síntesis. ¿Ya se sabe algo de ese libro que habías comentado?

Ada M&A (a ver qué sale) dijo...

Perdón, no sé de dónde salió ese "amp;". Era M&A. ¡El muñón ataca de nuevo!
Y, de paso, besinos para todos, que se me olvidó.

marisa dijo...

Hola a todos, y muy especialmente a ti, Lavapiés: ¡qué alegría saber que estás bien y que nos sigues queriendo!. En mi caso no pude darte la bienvenida primero, porque estuve unos días de viaje y no tengo portátil. F, no rabies tan rápido, hombre; ya ves que somos bueninas y no merecemos la bronca. Yo te juro que en todo este tiempo no cometí más desafuero que arrastrar al Analógico al Monasterio de Guadalupe un día de Misa solemne y Ofrenda floral, en el que hasta las lagartijas andaban con gafas de sol. O sea, que filibusteros o piratas no (Lorena: esta grumete aprendió a navegar en el ”Coses míes”, al mando del capitán M. Mingotes, y sentiría estar incurriendo en deslealtad hacia su muy querido y admirado capitán si se enrolase bajo bandera pirata alguna), pero Virgen de Guadalupe sí.
El museo más descacharrante que yo visité fue en un pueblín de Tineo. Hacía de guía una chica jovencita, que nos iba pasando de sala en sala enseñándonos: “Aquí los cuadros que, aunque esté mal que yo lo diga, pintó mi padre (“Ya se nota”, añadía por lo bajo con muy mala leche el Analógico)…Aquí las maquetas de barco que montó mi abuelo… En esta, las labores de petit point enmarcadas de mi madre…En el hórreo la colección de cajitas de música, procedentes de todos los países que visitaron mi padre y mi madre”. Ahí a Boni y a mí nos dio hasta cosa, porque funcionaban todas a la vez y se mezclaban las cancioncillas en plan inquietante; vamos, que sólo faltaba Jack Nicholson apareciendo de repente por detrás de una vitrina. Creo recordar que pagamos la friolera de tres euros por cabeza por aquel desatino, pero al final, con lo que nos reímos durante todo el camino de vuelta, casi que los dimos por bien empleados.
Besos para todos.

lorenitachula dijo...

ya te digo, Marisa, si debo convertir mi casa en museo.... tengo una corbata y un chaleco de cachemir de mi padre!!!! Y tanta cháchara vieja que son mi perdición... Un euro si que cobro y me hincho! con tanta gente que viene a mi barrio en busca de México, de Frida y Diego... hasta un Diego tengo yo aunque sea Menéndez y no Rivera, bien le puedo exponer como el enano más alto del mundo, en plan Ripley. O digo que es zoo y muestro mis perros, gato, loros, canarios y hámster.
Estoy pobre porque quiero!
Del blog pirata como queráis puedo y como podáis quiero.
Ada del libro, en imprenta me dice la editora.
Smuacks pa todos

Carlos Labeca dijo...

Bueno, bueno, bueno... me doy por muy satisfecho con la bienvenida. Tardía, pero receptiva y cariñosa en definitiva. Marisa y Ada son mucho más que dos. Llegué aquí por acertadas indicaciones del paladín don Federico; pues claro que hay aprecio mutuo. Y respeto, admiración y camaradería consistentes. Marisina, El Comercio se ha cargado SUS blogs. Es evidente que la libertad de expresión no es su estandarte preferente. Mas he de decir que los blogueros, incluído don Mingotes, que tanto nos unió (aunque en el asunto he de darle a Fede un protagonismo que con frecuencia se olvida), no han dado muestras de rebelión ante tan infame supresión, amparándose en supuestas ineptitudes técnicas, de la libre opinión de quienes participábamos en ellos. Lo intentaron, primero, con la supresión inquisitorial de numerosos comentarios par acabar, como hacen quienes de libertades públicas nada conocen y tratan de imponer su exiguo libertinaje dictatorial y represivo a los demás. Es cierto que la libertad en cuba carece de desarrollo, pero es más cierto que desde Vocento (y otros medios panfletarios hispano) no cesan de intentar seccionar las ínsulas libertarias que a ALGUNOS tanto nos costó conquistar. Y dicho esto, voy a lo otro. Pues que estoy "laburando" en la recopilación de un recetario mexicano que mi amigo, paisano de todos nosotros y tío de la bloguera -de cuya capacidad viajera familiar me aproveché para hacerle llegar a Lorena el libro de Nel Riesgo (algunas gracias mereceríamos los dos, señora Samón)- ha puesto en mis manos. Se trata de una vieja (sic) libreta cuyas porycontraportadas fueron de pasta española, enlomadas en tela de la que aún queda algún resquicio, adquirida en alguna librería -no sé si aún existente- de la ciudad de Puebla, y que fueron redactadas con una excelente caligrafía de pluma dieciochesca y una no tan correcta ortografía por una tía de la exposa y cuate de don Marcelino. En la parte interior de la portada reza una cuarta de ocatvilla pegada al cartónde dónde proviene el cartapacio: "LIBRERIA, PAPELERIA E IMPRENTA "LA TARJETA". Un escudo que quiero suponer de Puebla orlado de latines, más abajo. Y, soto el emblema, 5 de Mayo y 4 de Poniente. Ambos Tels. 32-82. PUEBLA. PUE. Si desea adquirir otro libro igual, sírvase pedirlo con el número......144.... Esto es cuanto al continente. El contenido comienza con unas recetas de sopas... Sopa de chícharos y almendras... Sopa de clara de huevo... de las que iré dando cumplida información por si apeteciase a a lguien manufacturar alguno de los condumios. Y hasta aquí, por hoy. Besos y abrazos a tod@s, que si París bien vale una misa, camarada, Puebla vale más que todas "las sopas restauradoras" con las que Brillat Savarin instauró la nominación de "restaurantes" en el universo culinario. Lo dicho: ¡Hasta la victoria siempre! ¡Tierra y Libertad!

lorenitachula dijo...

Hola, Carlos!
Que todo México se entere del gusto de recibirte y del las cumplidas gracias que ya he dado y enviado a mi Tío y a Nel Riesgo, y ahora contundente, aplastante y cariñosamente a ti.
Este puente de día e la independencia, mira por dónde, voy a Puebla, a babear con su barroco que se extiende de sus altares a sus platos con toda la exquisitez y equilibrio perfecto.
¿No hará Miguel otro blog, independiente al diario? Debería. Si alguien le ve, lee o escucha, pásenle mi gratuita sugerencia por favor.
5 de mayo y 4 poniente, veré qué hay ahí ahora.
lgún recetario de mi bisabuela tengo, con su perfecta letra palmer, y como dices ortografía "diferente". los ingredientes me cuestan trabajo porque en una pide, por ejemplo, un birote (pieza de pan blanco)de 1centavo. ¿Será de las de un peso, dos, tres, de ahora? la belleza culinaria periste de cualquier manera.
Por favor, tenme a tus órdenes para cualquier traducción mexicano-castellano que a mi tío escapase.Por ejemplo, laburando no se usa aquí, por si querías usar un mexicanismo equivalente a "currando", usamos "chambeando", de chambear = trabajar-
Un gustazo, pues!!!!

Ada, nomás dijo...

Carlos, ese "¡Tierra y libertad!" me trajo a la memoria la canción de Víctor Jara, y con ella un montón de recuerdos. Yo, adolescente, con mi amiga Mercedes en el Día de la Cultura, en Los Maizales; en su casa, escuchando, entre otros, a V. Jara, Quilapayún, Inti Illimani, ...Busqué en You tube la de "Yo te nombro", de Nacha Guevara, y volví a emocionarme con ella (ya hacía tiempo que no la oía). Mi marido y yo comentamos a menudo lo afortunados que fuimos por vivir esa época, la famosa transición, con sus ideales, sus sueños, la ilusión, la utopía...Luego vino el refalfio, la corrupción, la decepción, el excepticismo, ...Y ahora, oyes los informativos y se te cae el alma al suelo. ¿Qué va a pasar? ¡Se ve todo tan negro!!!
Bueno, dejando atrás el pesimismo, me pareció leer en algún sitio que eres un gran cocinero, ¿es así?. Me acordé ahora porque mencionaste el libro de recetas mexicanas.
Effe, espero que hayas disfrutado de tus andanzas por el mudéjar turolense (la doble efe es un guiño musical a mi querido, admirado e intenso padrino...¡fortissimo!!!).
Marisa, a mí las cajitas de música siempre me dieron "mal rollo", no sé, las encuentro un poco siniestras. Igual va a ser verdad que algunas películas "de dos rombos" era mejor no verlas...
¡Un abrazo a todos!

F., que regresa remolón, dijo...

Ejem... Veo la flor-bandera mexicana que habéis compuesto, con sus tres pétalos -rojo, verde, blanco-, del color respectivo que le cuadra a Lore, Marissa, Ada..., o así discurro yo. Y en el medio de la corola el boniato batatero que rezuma oropeles asegurados (del Segura, digo).
Pero no creáis que voy a contaros mis experiencias viajeras de estos día de sol aniquilante, no...; sería inadecuado pasar, sin más, de la filípica al clavicordio, de Wagner a Vivaldi, de Sir Laurence a Paco Martínez Soria. Todo ha de tener su ritmo y su tempo. Y yo -si no quiero quedar por frívolo- he de aparentar que sigo quemado... con Lore. Porque con ella era el pique, no con los otros dos pétalos del floripondio (santinas mías...), que ya sé yo que son tan buenas que nunca sufrieron ni siquiera la admonición de preceptor, aya o monja a su cuidado.
Si sois buenos, habrá palique. Promesa de Prometeo.

PD.- Marisa, cuando visitasteis la capilla en donde exponen la imagen de la Virgen de Guadalupe, ¿"actuó" de presentador un cura rarillo, como de ochenta parriba, con una voz de flauta desafinada, temblona y tan amanerada y cursi que casi se me escapa la risa en sus narices? De eso hace unos meses; así que -si no lo retiraron de la circulación- debe de seguir impartiendo espiritualidad al rebaño que va a pacer a sus sandalias.
Si repitió el mismo chou que hube de sufrir (pero la verdad es que fue divertido), el Analógico se debió de esco. A lo zorro, claro.
¿Veslo?, parez que ya me voy desenfadando.

Besos a todos.

Juan Acebal dijo...

"Laburando" es voz arrabalera del porteño Buenos Aires. Se me ocurrió aunque sin pretensión de que fuese cantinflera. Supongo que Yupanki tendría algo que ver en mi inconsciente verbalización. De cualquier manera agradezco tu lorena aclaración y tomo el vocablo zapatista como revolucionario del terruño azteca. En cuanto a tu oferta de traductora (del puro puebleño, que me consta que del english languaje sois avanzada y medivcada conversora), tomo nota y te aeguro que, en cuanto termine la copia del incunable, me encomendaré a vos en tal refriega. Otra cosa: mi nombre completo es Juan Carlos García Acebal. Carlos Labeca (Acebal al revés) es un cuasiseudónimo periodístico usado en algunas ocasiones; Juan Acebal -el primero de pater y el segundo de mater- es el nombre por el que respondo. Así que tengan ustedes el propio asegurado (del evidente Segura federiquiano). Ada, soy buen cocinero (es una de las profesiones que me ayudan a sobrevivir) y lamento no haber en mi poder ningún ejemplar de mi última opereta culinaria para enviártela. Si te interesa, se titula "Recetas de cocina para mujeres deliciosas" y está publicada por la Editora Regional de Murcia. Supongo que si la solicitas en alguna librería, te la podrán conseguir. La próxima (espero que de carabina 30-30), te la enviaré yo.Seguro. ¿Los Maizales? ¡Carajo, carajo, carajo! ¡Cómo lo voy a olvidar! De mi amiga Mercedes (que no es la tuya de aquellas fiestas de democracia y libertad)Sosa hay, está, existe una elegía recitada con mi voz en un disco de reciente publicación. Si me atrevo a abusar de tu paciencia, un día de estos te la transladaré a este blog tan bien asalmonado. Por cierto, esa y otra que le dediqué a Benedetti y que también está en el CD, tuvieron lugar en Gijón. ¡Y Fede ha vuelto. Eso sí, conventuario y de clausura, pero ha retornado! Sea pues bien hallado. Y, ¡Oh, Marisina!, no te pierdas de frecuencia en frecuencia.

Después de leer "La esperanza", de Gerardo Diego dijo...

Anoche, en una duermevela, se me reveló: el cine-escarabajo del poeta, se convertía en un majestuoso cisne que tras esponjarse y distender las alas, las volvía a plegar sobre su anatomía, como si ejecutase una escala de teclas blancas, lento maestoso.
El decorado semejaba el estanque del parque de Isabel la Católica, de Gijón. Será porque allí impartió clases Gerardo Diego, en el viejo Instituto que fundó Jovellanos.
Cuánta enjundia pueden tener las duermevelas...

Marisa dijo...

No me pierdo, Juan, que aquí me hallo, confiando en que ayer, como cada 19 de septiembre, se haya vuelto a licuar la sangre de san Genaro en la catedral de Nápoles. Porque, con la Eurozona echa unos zorros, sólo nos faltaba que el Vesubio entrara en erupción.
Ayer también fue mi cumple; 56 a tocateja. “¿Qué os parece?; ahí donde la véis, Marisina cumple 60 años”, proclamaba a los cuatro vientos el Analógico, con la bandeja de pitituses en una mano. “¡Mentira, charrán”- repliqué al instante, toda rabanera- “ Mira que estás buenu tú pa callar. Tengo hechos cálculos muy precisos, que me llevaron a enunciar el siguiente teorema: una década no empieza a dar paso a la siguiente, hasta que añade el y siete”. Claro que como el teorema es mío, a lo mejor el año que viene me da por revisar el índice al alza. Que si los mercados fluctúan un día sí y otro también, yo no voy a ser menos.
Ada: ¿a que no era éste el panorama que imaginábamos de jóvenes?. Creo que, entre la alegría de los logros, se nos colaron también algunas desilusiones. Es pena; recuerdo aquellos versos de León Felipe: “Yo no sé muchas cosas, es verdad./Digo tan sólo lo que he visto./Y he visto:/que la cuna del hombre la mecen con cuentos…/Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…/Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos…/Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…/Y que el miedo del hombre…/ha inventado todos los cuentos./Yo sé muy pocas cosas, es verdad./Pero me han dormido con todos los cuentos…/Y sé todos los cuentos.”
F: el oficiante que nos tocó en Guadalupe era más joven, un poco pánfilo y nada hablador; se limitaba a dar a besar no sé qué cosa, a la que luego le pasaba un pañuelo (qué dudoso es todo), y a dar vueltas a aquella especie de torno lujoso donde tienen a la Virgen, unas veces mirando para la iglesia y otras para el camarín. Yo, a decir verdad, estuve bastante más pendiente de un murciélago que revoloteaba por el techo, y de la talla de la Virgen, al parecer románica de inspiración bizantina, con unos ojos y una cara del Niño, que me resultaron inquietantes. Ya tengo ganas de que nos cuentes algo de Teruel, como nos "prometeiste".