Siempre

Siempre

martes, 27 de septiembre de 2011

¿Cómo regañar a un gato?

El regaño, ese arte ejercido a veces mal y a veces peor por padres y maestros, ha sido aplicado sobre mí por mi mamá, mi papá, muchos más maestros y monjas de los que quisiera recordar y alguna jefa Guía algo parasitosa. Alguna vez el marido se ha querido tomar la libertad de hacerlo pero le hice ver que padre ya no tengo desde 1992. Yo lo he usado con mis hijos (es un mal necesario), mis perros y mis loros, que no deben decir majaderías cuando viene la abuela, con resultados variopintos pero siempre con la noble intención de educarlos.
Sushi, su nombre legal, a quien yo llamo Pachita y que es una gatita de ya dos meses y medio, se orinó sobre el diario que me disponía a leer. Verlo y correr a mear fue en un segundo. Como quiera alcé las secciones mojadas, justo las que me interesaban. La regañé como a un cachorro canino, no sé más, y le importó un camote de Puebla. La llevé a su arena con el mensaje "eso se hace aquí"; pensé que tal vez donde nació la enseñaron a hacer sobre el periódico y me dispuse a leer "Deportes" y "Anuncios clasificados", las partes secas. Ya qué.
A la siguiente tarde, Pacha jugaba en mi cuarto y me desconectó la televisión dos veces por estar correteando su pelotita. ¡No!, le dije como a los perros, y ella sólo me vio con cara de "¿qué le pasa?" y siguió a lo suyo. Las perras, si hacen algo indebido como escarbar en el jardín en busca de no se qué o dejar un recuerdo hediondo adentro de la casa, entienden cuando pregunto: "¿quién hizo esto?", y la culpable baja las orejas o se tira a pedir perdón. ¡Fea! -le grito- y sale a meterse a su casita Geo.
Pero a Pachita le digo ¡No!, y sigue mordiéndome el dedo gordo del pie derecho o jalando el cable de la computadora, tan campechana.
La pregunta no es entonces cómo la regaño sino para qué. Creo que era más fácil con mis retoñitos humanos, tan chulos ellos.

Que Button es muy bueno manejando en lluvia, dice el marido, y yo le respondo que es lógico, que es inglés. Su gente maneja lloviendo desde que inventaron los automóviles. Que pongan pistas con baches en la Fórmula Uno y ya verán cómo Checo Pérez gana todas las carreras. He dicho.
Y para los que sí saben de coches, estuve con Chip Foose hoy y la verdad, fui muy feliz. Ya me veo trabajando en el próximo proyecto de Overhauling en el Nomames Channel.

Y la sabiduría de la quincena es.... es... Volviendo a las amigas viejas, buenas, malas, regulares y demás, no hay que esperar de los amigos protocolos e invitaciones lacradas (de lacre, no de lacra). Si me habla Pancracia y me dice que Chencha me invita a su fiesta, entiendo que Chencha no puede llamar a todas y me siento halagada igual por la invitación. Qué padre son esas amigs con las que las cosas sólo fluyen durante años y ls sigue una viendo con tanto gusto y cariño.
Chamba de la semana: Más reumatismo de mano, tema soso pero útil algún día.
Y tramitar la nueva tarjeta de circulación de mi camioneta, que por capricho del oligifrénico señor Ebrard ya ni siquiera puede salir los martes, cuando tiene cuarenta mil km. Pagando el trámite, claro, pa su saca....

33 comentarios:

Marisa dijo...

Es de poco provecho reñir a los gatos. Una se llena de razón, claro, pero ellos jamás muestran arrepentimiento,y mucho menos propósito de enmienda. Por lo menos los que tenemos acogidos en el prao de los abuelos; panteras en miniatura, cuando les afeo su falta de solidaridad gatuna a la hora de compartir cuenco de leche, se me quedan mirando de lejos con hieratismo faraónico, como diciendo lo del gitano del “carro” de Manolo Escobar: que no les venga con leyes, que llevan sangre de reyes en la palma de las pezuñas.
Y, como dices, volviendo al tema de la amistad, en una entrevista concedida por Borges a Joaquín Soler Serrano en 1.980, el escritor mantenía que la amistad, a diferencia del amor, puede prescindir de la frecuencia y la confidencia (dice: “Yo tengo amigos íntimos a quienes veo –digamos- dos o tres veces al año y a otros ya no los veo, porque se han muerto”). Lo que no aclara es de lo que, a su juicio, no pude prescindir. Entendiendo que frecuencia y confidencia son exigencias que responden sobre todo al ímpetu adolescente, estoy convencida de que el fundamento inexcusable de una amistad adulta (lo mismo que de un amor) es el respeto; respeto del bueno, del que lleva a la escucha sin resabios de paternalismo o condescendencia.
Y ya que sale también el amor, esta semana me enteré del lamentable comportamiento de Pablo Neruda con su única hija, Malva Marina, discapacitada, “un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos”, en descripción de su propio padre (¿se puede ser más cruel con las palabras?). Ni qué decir que, visto lo visto, es como para pasarse por el forro todito el amor de sus veinte poemas, y, de paso, “la canción desesperada”. Sólo me falta por decidir si tirar los cinco libros que tenemos de él al reciclaje, a la basura, o directamente al váter. Estoy indignada, y encima el gobierno catalán enseña la patita por debajo de la puerta y anuncia que dejará de pasar la aportación mensual correspondiente a septiembre y octubre a residencias de ancianos y centros de discapacitados concertados; eso sí, todo dicho en pulido catalán académico, ¡faltaría más!, que para lo “verdaderamente importante” siempre sobraron les perres.
Sigue cuidándote, amiga.

Lorenitachula dijo...

Tíralos por Dios, imagínate a tu padre o al mío refiriéndose así de tí cuando naciste... o al marido de tus propios hijos. Al váter no porque lo obstruyen, son pesados.
Me ha morido el perico hoy... y ronronea!!! Creo que mis animales también están de atar como todo en esta casa. La gatita desayunó donut y la perra Whiskas.
La amistad es más duradera que el amor de pareja a veces porque carece del interés sexual y del monogámico, de acuerdo. Tambipen tengo amigas adoradas que veo cuando llego a ir d casualidad a su ciudad o ellas venir a la mía, allá cada visita de obispo. Pero bien digo que las tengo muy tenidas. Y es algo el lo que spi creo, en la amistad.
Recortes a los ancianos... debrrían poner sus barbas a remojar y pensar que nadie se está haciendo más joven, Marisa linda.
Beso

Manuel Menéndez dijo...

Y yo estando de acuerdo con todo. Eso sí, lo que me hizo el día fue recordar a Manolo Escobar. El Fary, a diferencia de lo que Torrente pueda pensar, no es dios. ¿Ahora cómo saco el carro de mi cabeza o al capullito del rosal de mi jardín?

¡Ahí, madre!

Dr. Froid-Chaud a don Manolo Menéndez dijo...

¡Coño, Manolo!, ya era hora de que se dignase a escribir algo en el este blog invadido pero cortés (por cierto que al otro Cortés le ayudaron los pérfidos tlascaltecas, y ahora su mamasita les va a arreglar la economía gastándose allí sus pesos: por mi, a Tlascala ni agua.
Un tío que tiene en su devocionario a "Ahí está el detalle" (Posa Films 1940), necesariamente ha de ser cuate mío.
Ándele pues y no se me haga el remolón. Y díganos dónde se hace esos fracs y esas levitas (¿acaso es feliz porque le viste Ortiz? tan chulas (de la máscara de gas ya tengo cumplida información de su mamasita).
Me preocupa su cara, redonda y de matiz verdoso. A bote pronto estoy por diagnosticar algo de Cushing. Pero quizás me precipito sin darle un repaso en mi gabinete.
Suyo afectuoso,
Dr. Froid-Chaud.

Ada Cotorreada dijo...

Lore, no puedo opinar sobre animales, pues no tengo mascotas. Sólo una vez, años ha, tuvimos un pececillo, "Gurruñito"; nos duró desde el verano hasta Nochevieja. Al pobre lo freímos sin querer, al dejar la pecera pegada a una lámpara que encendimos para ambientar la fiesta. R.I.P.
Marisa, me dejaste de piedra con lo de Neruda. ¡Qué tipejo! Yo tengo un primo discapacitado, y toda la familia se vuelca con él. Mi tío lo lleva a todas partes, y lo trata con un mimo y un respeto que para sí quisieran algunos hijos con todas sus facultades. Y ya empiezan los recortes sociales, ¡pobres de nosotros!!!
Manuel, el Fary y Manolo Escobar son dos de mis bestias negras de los escenarios (el otro es Charlton Heston). No sé por qué, pero no los soporto. Un día "se me pegó" el "Torito bravo", y casi me da un cólico nefrítico. Supongo que, a través de sus letras y lenguaje corporal, veo en ellos al tipo de hombre que abomino, retrógrado y machista. Por no hablar de Heston, que, además, es un defensor a ultranza de las armas de fuego. A juzgar por tus breves intervenciones, creo que heredaste el humor y la chispa de tu madre, ¿no?
Hoy estoy especialmente "charrana", que dirían por aquí. Escribí un montón por la mañana en el post anterior, y ahora en éste. Espero no haber abusado de vuestra amabilidad, pero es que decís cosas tan interesantes todos...
Un fuerte abrazo comunitario. Incluído Manuel, si se deja...;-)

Manuel Menéndez dijo...

Ada, yo me dejo abrazar. Para que no te sientas tan mal, te queda de consuelo que el Fary y Heston ya no están entre nosotros.

Advertencia: si andas por youtube y ves algo que dice morito... es del Fary. Una de dos: o te da un patatús o mueres de la risa.


Dr. Froid: Le agradezco sus comentarios y quisiera aclarar el uso de las máscaras; a ninguna se le ha dado el uso que mi madre le ha comunicado. Desconozco qué razones le haya dado pero, conociendo el humor de mi madre, puede tener por seguro que no son las que le ha dicho.

Lorenitachula dijo...

Mi humor es acuoso donde los haya, Manuel, así que cuenta con que el Dr Freud se enteró de la menra en que conseguiste la máscara antigas, esa, con la que tienes la precaución de entrar al baño. En cuanto a su diagnóstico de tu foto cachetona, difiero. Creo más probable abscesos bilaterales de los terceros molares.
Ada madrina, besos, qué risa con el pobre pececillo, gracias por la anécdota.
Manuel tuvo dos ratones, al principio le caían bien pero cuando le comenzaron a dar asco los aventamos desde la azotea de la casa a la calle, y los muy tarugos no pudieron volar. No me gustan las ratas/ ratones/ hámsters / cuyos etcétera.
Efesito los tlaxcaltecas eran enemigos acérrimos de los aztecas´, así que se unieron con Cortés contra un enemigo común, sin embargo a la fecha se les tacha a las personas de Tlaxcala de traidors, chuecos y tramposos.
Besos a repartir

Juan Charrasqueado a doña Adalita dijo...

Doña Ada, los abrazos se dan sin más preámbulo (me refiero a los que salen de brazos de las damas, que los varones hemos de andarnos con mayor miramiento). Y que qué si se deja o se me pone asoslayado de puro refrigerioso.
Aparenta que su grasia de usted estaría más tranquila si previo al dulse achuchón cursara una solicitud formal, con sus pólizas, sus rúbricas, sus guardeaustedmuchosaños y su lacre bermellon que clausure su ferviente -no por procedimental lo iba a ser menos- expansión amorosa, que en definitiva no otra cosa es un abrazo: amor en acción (póngale su mersed el fierro que le cuadre a la divisa).
Así que le ruego Adalita que si en un venturoso futuro usted es tan dadivosa con este rudo jinete que le envía un abrazo...,piense que Juan Charrasqueado entiende poco de matices, y que para él un abrazo es un abrazo: carne contra carne, labios contra piel.
Dosifique, pues, los abrazos, dueña, que en Jalisco semos -aunque bragados- impresionables como meritas novisias que salen de clausura en hora punta.
Con Dios, señora mía.

Juan Acebal dijo...

Lorenita chula, que resbalas si la entamas con el gato. Ya sabés los difícil que es buscarle los tres pies cuando tienen cuatro y se llaman patas. Claro que, como del dicho al hecho va trecho, resulta que lo que hay que buscar es "traspiés" -imposible en un felino-, que la jerga popular, tan sabia ella (nada que ver contigo), convirtió en trio de sandalias romanas pateando calzadas -y llanos si es en Gijón- ante la imposibilidad de capiscar el meaning del vocablo.
Marisina, que no es el carro, que la estrofa que mientas es del porompompero, que es más gitano y menos carretero, aunque se (ar)rasen en hortería pachanguera. Lo de Pablo es novedoso en mis archivos; estaría embriagado; y, aún así, el castigo no habría de ser leve. Yo a tu Miguel lo tengo en alta estima y de vez en cuando me pregunto cómo le (os) irá y hago preces porque os cunda mejor. Transmítele un abrazo sano y entero de poeta, que no se diga que todos somos malaje.

Mírame a la mirada, Miguelín,
que toda es para ti;
que a mil kilómetros te pienso con frecuencia
y te tiendo el abrazo más compadre
que me queda en el alma.
Mírame a la mirada, amigo mío,
que la próxima vez
que yo me distraiga por esa Asturias
de nuestros corazones,
he de urgir a la que tú llamas "guapa"
a que nos lleves de paseo a la punta
Nikelica y me pretes un pedazo
de esa risa tuya inocente y fresca
para ver en huertana soledad
que los niños tenéis
todas las edades de la vida.

Podría ser mejor (y debéría), pero para "cinco minutos" la vida es bastante más eterna que la del cantamañanas chileno que durante un ratito (asqueroso) se nos volvió mister Hyde.

A los demás ya os haré un pareado (si vosotros ponéis el barril de amontillado) cuando sea menester. O un tetrástrofo monorimo, que los corridos se los lleva todos el charrasquiado.

Anónimo dijo...

Hola, Juanín, camarada, tú eres sin duda más autentico y mejor persona que Neruda.
Es un error extendido suponer que el poeta -por el hecho de serlo- ha de ser más puro y más elevado de espíritu que el común... Error. Y esto lo hacemos extensivo a los moralistas y a los insignes hombres de letras, que nos han dejado las cumbres del pensamiento más preclaro. Es el caso del autor de los Tratados Morales -Séneca- que parece ser que vivió -en cierta medida- en contradicción con su filosofía estoica, llegando sus contemporáneos a acusarle de hipócrita, avaricioso (él, que tanto condenó este estigma), servil y sostenedor de un tirano del fuste de Nerón.
Nuestro gran Cervantes, no tuvo reparo de adular hasta el sonrojo (ajeno) a su mecenas el duque de Béjar. Y qué decir del excelso Borges, que justificó -en un primer momento- el golpe sangriento de Videla, aunque más tarde se retractara. Caso similar es el de nuestro buen Miguel de Unamuno, panegirista del la rebelión fascista en 1936, si bien, desengañado, arrostró el peligro de cantarles las verdades del barquero en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Y así un largo, larguísimo etcétera...
Lo de Neruda es, pues, otro caso más que pone en evidencia las contradicciones que anidan en una misma persona.
Pero es cierto que de ser verdad -y no lo dudo- es especialmente repulsivo, por venir de quien viene: una referencia para la progresía mundial, un pretendido faro de integridad ideológica.
Hace unos años -tempus fugit-, siendo servidor una atractiva y pelín cursi dama suiza, osé ridiculizar a la buena gente que en el blog de M.M. desgranaba los versos del Poema 15, "Me gustas cuando callas", en un montage mingotiano que refería a la soprano griega María Callas. Ataqué y me respondieron con cierta behemencia. No lo recuerdo con precisión pero -creo que fue Miss Boni- alguien me dijo algo sobre mi insolente desplante, llegando a "retarme" a que aportase algo mío. Respondí que no pretendía compararme con el gran poeta pero de lo que sí estaba "segura" era de ser capaz de recitar con mayor donosura que él el poema en cuestión..., porque en la grabación que existía de Neruda recitando el poema lo hacía con un engolamiento y una afectación tan ridículos que movían a rechazo.
Y esta puede ser mi pequeña venganza, a la luz de su comportamiento desalmado: eres un piernas como rapsoda, da grima escucharte.
En Youtube está a vuestra disposición (si buscáis bien).
Y nada más, Camarada (y demás colegas); sólo este apunte para poner de manifiesto lo problemático que es juzgar a alguien por sus obras. Moraleja que bien pudiera yo aplicarme, por no ser menos.

PS.- Acabo de leer el poema de Dámaso Alonso "La madre". Es lo más conmovedor que llegó a mí en los últimos tiempos. De veras os lo recomiendo. Leyendo al poeta, cuesta creer que tan emotivos versos no sean producto de un sentimiento filial conmovedor y profundísimo.

Salud.

F. dijo...

Se me ha escapado un "montage"
que me llena de coraje.

Anónimo dijo...

ALGUNAS CONSIDERACIONES

La punta de la dársena del muella de Oriente a la que me refiero se llama Liquerica. ¡Con lo que me costó aprender de güaje el dichoso nombre me parece de que un almirante o lo que sea!Gracias, Fede, por no incluírme en tu inestimable enumeración de erratosos. Y ya que viene al hilo, si se enmendaron Unamuno y Borges, puede que Neruda también lo hiciese... puede, Marisina.
Lorenita sabia, en mi libro de recetas figura una (recopilada, que no autóctona) sobre cómo dar gato por liebre, y en ella se contienen diversas maneras de amanasar a un minimo. En este caso es para cocinarlo cual conejo, mas son de utilidad para cualquier otra cosa que se precise. En otro direte te la trancribiré; ahora no tengo mesura, pues estoy elaborando un cocido madrileño y me tiene avasallado el hervor de los garbanzos.
Mi querida Ada, he de manifestarte que no es un poema de tristeza. Tal que la muerte en sí misma, que, cuando viene en añada correspondiente y de manera natural,no ha de resultarnos tenebrosa ni lacrimógena. A algún deceso de esta guisa he asistido y te aseguro que no resulta dolorosa. En próximas entregas te haré llegar algunos versos más vivicantes, no obstante. Promesa paulina (de paúl).
De cualquier manera, que nunca nos coja confesados.

Werther dijo...

Si os perdéis el film "El árbol de la vida", habréis pasado por el mundo sin catar el mejor poema que hayan parido.
Si no vais -pese a que os lo sugiero, os lo ordeno, os lo imploro-, estará de más que despertéis los ácaros que duermen en el lomo de los libros de poemas.
Si no vais, vuestra vida habrá sido malgastada en vano -son siete euros, las palomitas no son imprescindibles-.
Y los morosos (cualquier día la retiran de cartel, la gente no acude en multitudes ávidas de la belleza redentora), habrán de conformarse en el futuro con el mísero DVD, que todo lo castra y todo lo empequeñece (el tamaño casi siempre importa, a veces mejor lo pequeño, otras...).
Voy a abrir una cuenta en el Banco Ambrosiano de Caserta. Quienes me hayan hecho caso pero salgan defraudados de la sala del prodigio, podrán exigir que les reintegren el importe de la entrada. Sólo han de mirar a los ojos al arcángel que atenderá la taquilla, y sostenerle la mirada por cinco segundos, sin que la vergüenza vuelva púrpura la jeta abochornada.
Puede que me arruine. No lo voy a llorar. Anímense todos. Lleven a la familia entera, a los vecinos. Premien con un boleto al sufrido repartidor de butano (cinco pisos y sin ascensor...).
Ánimo, que os va a pillar el Apocalipsis.

(Hay cosas que merecen ser dichas por partida doble).

Lorenitachula dijo...

Eso del gato por liebre... no lo había comentado pero me dejó pasmada. Vaya, que los dichos por algo se quedan adheridos al lenguaje. Ahorá sé de dónde viene la frase "huele a gato encerrado", viene del cuarto de Diego.
Juan (Acebal) qué deliciosa experiencia es explorar un recetario antiguo. Por cierto en ese sitio en Puebla ahora hay comercios de esos baratones llenos de "novedades" que pululan en ciertas áreas de los centros de las ciudades.No más librería ahí.
Juanete charrasqueado: pa la charrasca lo mejor es la crema de concha nácar: ponga unas gotas de limón en una de las mentadas conchas y amanecerá una pasta blanca nacarada, úntese sobre la charrasca con constancia.
Besines

Juan Acebal dijo...

Lorena, es evidente que los tiempos pasan, las cosas pasan y, cuando pasamos nosotros, ya no están. La antaño famosa Librería, Papelería e imprenta "La tarjeta" seguro que duerme su ayer en la memoria multitud de usuarios de letras, pael y tinta. Así que sin muerte, jamás habrá luto. En ocasiones es preferible no volver so pena de contemplar el declive de otros tiempos que, según Manrique, siempre fueron mejores. Me ha venido a la memoria un poema de Vicente Medina, excelente vate murciano fallecido en 1936. Ahí va en puro panocho; es decir, sin eses.

LA CANSERA

¿Pa que quie que vaya? Pa ver cuatro epigas
arroyá y pegá a la tierra;
pa ver lo sarmiento ruine y mutio
y enuas la cepa,
sin un grano de uva
ni tampoco siquiá sombra de ella...
Pa ver el barranco,
pa ver la laera,
sin una matuja... ¡Pa ver que se embiten
de pelá la peña...!
Anda tú si quiere,
que a mí no me quea
ni un soplo de aliento,
ni una onza de fuerza,
ni gana de verme,
ni de que me miente, siquiá, la cosecha...
Anda tú, si quiere, que yo pué que nunca
pise má la senda,
ni pué que la pase, si no e que entre cuatro,
ya muerto, me llevan...
Anda tú si quiere,
no he d'ir por mi guto, si en cru me lo ruega,
por esa sendica por ande se fueron,
pa no volver nunca, tanta cosa buena...
Esperanza, querere, suore...
¡Tó se fue por ella!
Por esa sendica se marchó aquel hijo
que murió en la guerra...
Por esa sendica se fue la alegría...
¡Por esa sendica vinieron la pena...!
No te canse, que no me remuevo;
anda tú, si quiere, y éjame que duerma,
¡a ver sie e pa siempre...! ¡Si no me epertara...!
¡Tengo una cansera...!

Como hoy me he extralimitado en el discurso, dejo para más adelante (dentro de un par de horas, a lo mejor,) la receta del "Gato por liebre", que curiosamente también va en verso.
Hasta más ver.

Juan Acebal dijo...

Suelo cumplir las amenazas y. como se trata de gatos y tratos, no me regañen ustedes por mi reiterada pesadez, pero es que, si se va el gato, la liebre queda deslucida.

GATO POR LIEBRE
(Si no encuentran un gato adecuado, confórmenes con liebre o con conejo; de cualquier manera sale gustoso el asado.)

Elige un gato joven
que tenga buena facha;
llamas al aguador
y lo despacha.
Cébale con riñones,
asaduras, mollejas y pichones;
prohibe darle sustos,
desazones, castigos y disgustos;
y al año o poco más tendrá el
minino
el cogote muy ancho, el pelo
fino.
Ya gordo y reluciente,
haciéndole caricias con la mano,
degollarás al gato dulcemente,
como si se tratara de tu hermano.
Desuéllalo con arte,
límpialo bien que lo oree el
viento;
pásale un espadín de parte a parte,
y ásalo a fuego lento.
Despacio y muy a punto,
báñalo con un unto
de aceite aderezado
con limón y con ajo machacado;
en tanto lo volteas.
Y sólo a medio asar, es el
instante:
con sal lo espolvoreas,
no apartando del gato la mirada
hasta que su corteza esté dorada,
y asado el animal, y harto de fuego,
con punzantes aromas,
te obligue a que lo saques y lo
comas;
Si al asarlo seguiste mis consejos,
ríete de las liebres y conejos;
sólo algún mentecato
a quien trates de dar gato por
liebre;
pedirá que le des liebre por gato.

NB. Si cambia el asunto del espadín por su horno de asar, todo llegará a buen término. ¡Ah, y no hace falta que hipnotice al gato!

Lorenitachula dijo...

Juan, no sé si decirte que no me apetece nada la receta, porque seguramente ya lo sabes- Por más que los versos son ingeniosos, no se me antoja nada.

Juan Acebal dijo...

Aclaraciones varias (no sé si necesarias o no) para Lorena:

Pues francamente no sé si te apetece o no la receta que te he servido, pero es la que da el doctor don Ángel Muro en su maravilloso "EL PRACTICÓN" (una especie de Aranzadi de la cocina española del que yo tengo la suerte de poseer una undécima edición de 1897, la más preciada, en piel y pasta española) para elaborar la "liebre a la castellana". Querida mía, utiliza la ironía con unos versos de José Fernández Bremón para, a partir de un viejo refrán, hacernos más sabrosa y divertida la vianda, aunque recomienda a los lectores -cosa que yo no he hecho por motivos que me parecieron suficientes- leer entre líneas.
Por otra parte he de decirte que somos animales de costumbres también en lo que a alimentación se refire. En la cuestión humana, somos, además, omnivoros. No sé (o sí)si comer hormigas, saltamontes,huevos de insecto, escorpiones fritos, larvas, o gusanos en el aguardiente (mezcal) debe de hacernos mucha gracia a los habitantes de Iberia y estimularnos especialmente el apetito. Pero son exquisiteces en algunos lugares del planeta. En muchos países asiáticos criar perros para comerlos es más que una costumbre. Sabes, como yo, que comer cordero lechal, lechoncito de cerdo, cabritito -en Asturias se hacía un burrín a la espalda que, a decir de los que lo comían, era una auténtica delicia, aunque nunca me he visto en la tesitura de comerme a ningún Platerito-, si ves a los animalitos antes del sacrificio, es un auténtico crimen capaz de sustraerle el apetito al más desalmado de los comensales. Sin embargo su consumo es digno de todas las loas y alabanzas culinarias sin que nos remuerda la conciencia ante tamaña crueldad. Te aseguro que sí comí gato. Y que estaba sabroso. Y que he comido rata de agua. Y también lo estaba. Y pajaritos fritos. Por supuesto, deliciosos. Tal vez deberíamos convertirnos todos al vegetariano yantar. Tal vez, aunque no sería natural. Pero no olvides que, antes que racionales, somos animales. Claro que unos más que otros. Por lo que te ruego encarecidamente, eres una mujer manifiestamente inteligente y culta, que sigas el consejo de don Ángel Muro y leas entre líneas. Y, por supuesto, desearle larga vida alejada de los fogones a tu minino por displicente y desapegado que aparente mostrarse.
Un beso.

Lorenitachula dijo...

Llevas razón en lo de ls costumbres. Miss Oaxaca, mi asistenta, estaba limpiando jardín conmigo y me preguntó si era verdad que los caracoles se comían. Yo le dije que sí, que Manolo a veces me los guisa por mi cumpleaños, y me dijo que qué asco. Yo le respondí "a ver, ¿es cierto que en Oaxaca se comen los chapulines (saltapntes) y gusanos de maguey?" Quedose pensando y díjome: "es lo mismo.. ¿verdad?"
Yo como caracoles, pero gusanos de esos no a ver.
Clasifico los animales empíricamente en animales de cariño (chuchos. algunos gatos, loritos etc); animales de trabajo (bueyes, mulos, caballos etc); animales salvajes para ver en la tele y en el zoo (tigres, leones etc); animales que tienen la desgracia de ser sabrosos (vacas ovejas, peces, mariscos,etc). Ni siquiera soy antitaurina, y de vegetariana poco tengo, no llego al extermo de mis hijos de decir que para qué comen las verduras si la vaca del filete ya se las comió, ni al de mi prima Carla que no come ni mantequilla por venir de un animal.
A mi madre en China le dijo el embajador que mejor no cogiera guisos con trozos de carne.
En cuanto a leer entre líneas te repito, los versos tiene mucha jirbilla. Debo estar sensible en cuanto a los gatos por Pachita que en estos momentos duerme en mi regazo.
Me pusiste a buscar en mis libreros (tanto como biblioteca no es) y lo encontré: "El cocinero práctico", Madrid, 1899. Trae recetas de bofes, por ejemplo y consejos hasta para deshacerse de los piojos, ¿Le conoces?

Juan Acebal dijo...

Totakmente de acuerdo con tu respuesta. La otra contenía como sones de clarinete cortados al bies.
¿"El Cocinero Práctico"? ¿De La ocina de Calleja? Mismamente tengo en mis manos una reedición de 2001jemplar de 1905. Es un excelente libro que en esta séptima edición está aumentada con un apéndice calificado como "Higiene de los alimentos". Más o menos como el tuyo, aunque mucho más joven. "El Practicón", en la edición que yo tengo, llevaba otro curioso añadido titulado:"Para un mejor aprovechamiento de las sobras". He leído ambos y el segundo es, receta arriba, receta abajo, una copia del primero. Pero ambos son excelentes. Y divertidos. Dispongo de unos quinientos libros de cocina y uso y abuso de casi todos ellos. Además de enriquecer, alimentan. Si me dejas tu email, intentaré, repito, intentaré enviarte un mi libro de cocina "Recetas de cocina para señoras cachondas".

Lorenitachula dijo...

Sí, es genial el libro, comienza con explicar cada uno de los antepasados del food processor y los fogones que hbía que tener... me encantan las láminas, los grabados. Me da repelús poner mi email aquí.... al público... aunque aquí tengo el de lorenitachula@gmail.com , manda uno ahí y ya te conecto.
Gracias

Adalita dijo...

Mis queridos y padrísimos cuatesitos, gracias mil por dejárseme achuchar así, nomás, sin remilgos ni dificultosidades. Pos que una es cariñosota, pero tímida, y el rechazo sería tan doloroso como coz del cuarto de milla sobre el que cabalga con donaire el Sr. Charrasqueado.
Manuel, ya vi al Fary en You tube, ¡jajaja!!!Más bien parece "El MoNito Juan"!. ¿Oíste alguna vez eso de "era más feo que el Fary chupando un limón"?.
Hablando de exquisiteces exótico-repulsivas, ¿qué me decís de las recetas con ojo de vaca?. Contaba mi santo que un día, haciendo el servicio militar, un soldadín se puso a servir el potaje y, al sacar el cucharón de la olla, se quedó mudo de espanto al contemplar un ojo de vaca con todos los nervios colgando...Mi pobre esposo, que tiene aversión a todo lo relacionado con los ojos, a poco sufre un vahído.
Juan, ¿quinientos libros de cocina? ¿Es un modo de hablar, o realmente tienes tantos? ¡Qué barbaridad!
¿Sabéis? A veces, cuando leo vuestros escritos, me pregunto qué diablos hice yo con mi tiempo...
Un besazo a todos (incluído, a pesar de las advertencias, D. Juan Charrasqueado; una servidora, como la canción, no besa "por frivolidad", sino con el corazón, y sólo a la gente que aprecia sinceramente.)
P.D.: si vais a Uruguay o Argentina, y os agasajan con "chinchulines", ¡no preguntéis nada!!!

Juan Acebal dijo...

Querida lorena:
Comunico a su mercé que le ha sido enviado el libro a la dirección: lorenitachula@gmail.com. Hágame saber si lo recibe. Le explico que, por un desliz consciente de mi inconsciente le di el título de "Recetas de Cocina para Señoras Cachondas", cuando el encabezado real es "Recetas de Cocina para Mujeres Deliciosas". Pues bien, el título original fue (y es) el primero, pero las (malas) artes de la censura (¿alguien duda que exista?)me "recomendaron" el cambio de título y la aconsejable transformación de cien palabras del contenido. O eso o no hay publicación. Seguí cobardemente el consejo de la pública Editora Regional de Murcia.
Adita, ¡qué esplendida manera de decantar el lenguaje charro! Suenas a mariachi isabelvargueño. Y sí, quinientos, más o menos. En mi sidrería de Alhama de Murcia llegué a tener un millar en el comedor y adisposición de la clientela. Te aclaro que me refiero a todo el sector culinario, vinos, quesos, lugares de restauraciónes diversas, literatura gastronómica, pentagramas culinarios, etc., etc.
Si no has conseguido el libro, te digo lo mismo que a la jefa del blog que nos ocupa: me pasas tu email y yo te paso las recetas. Marisa y Fede lo tienen en especia.

Lorenitachula dijo...

Híjoles!!! Ada Madrina y Juanete!!! Pos se agradece el libro, en este momento brinco de aquí al e-mail. Me encontré otro libro en mis ¿libreros, tiraderos, retacaderos?: el cocinero mexicano, 1831. reedición, no original. Le echaré un ojo a ver qué tal.
Los chinchulines son tripas de no se qué animal asadas... ¿no? Al menos en el sur de México eso son.
Mucha gente los come y sin embargo les asquean las morcillas. Cada quién y sus gustos. Les he dicho que mi madre hacía el inglés Kidney pie pata mi padre?? (pasteld e riñones). Medía las cantidades como químico en laboratorio y no probaba ni la salsa (yo tampoco)
Besos como los de Ada, "de a devis"
Qué has hecho con tu tiempo Ada??? Convertirte en este mujerón que leo aquí!!! No me parece poco!!!!
Juan: acuse de recibo sellado, libror ecibido, apenas ojeado que no hojeado apeteciendo las recetas y las ilustraciones. GRACIAS. Envío a cambio mi participación en el libro "Medicina basada en cuentos, V 3" que se presenta en el auditorio de la facu de medicina de la U La Sall este día 21.

Juan Acebal dijo...

Ya veo que cuidas el lenguaje y no tiendes a mentir (ojeado, que no hojeado). Te he dado cumplido consejo y recibí a ¿cuento? tu narración de la experiencia. Me gustó (ya sabes, el sadismo plenipotenciario) el acaecer y disfruté -casi tanto como tú- con el destranque del señor Menéndez. Te deseo, cómo no, un feliz 21. El cocinero mexicano... ¡caramba, qué literatos somos los salseros. Debe ser un libro interesante. Ese sí que no lo tengo. Aunque me voy poniendo en onda mientras transcribo el libreto de tu señora tía.
Y no me llames a Ada mujerona; porque estoy seguro de que ye una rapacina gallaspera y salerosa.

Lorenitachula dijo...

Aclaración necesaria: UN mujerón significa una gran mujer, inteligente, culta, activa y demás cualidades. Un mujerón puede ser joven o mayor, pequeña o alta. Digo para que nadie se me ofenda, que era piropo.

Ada dijo...

¡Don Juan, Don Juan, yo lo imploro
de tu hidalga compasión...!!! Te ruego me envíes tus deliciosas y cachondas recetas a :
topolino155@yahoo.es
Busqué el libro y no lo hallé.
Lore, yo probé los chinchulines en casa de unos primos bonaerenses. Nos los ofrecieron como algo exquisito, pobres, sin saber que yo
no ingiero vísceras ni despojos de ningún tipo. La verdad, no estaban mal, pero ¡ufffffff!!!! ¡Qué revoltura pillé!!!
Debo deciros que sí soy un poco "mujerón" (sólo un poco, ¿eh?). Nací pesando 5 Kg, y llevo toooooooda la vida luchando contra el sobrepeso, con irregulares resultados debido a fallos temporales de voluntad. Si supiera cómo, os pondría una foto, pero no tengo ni idea. Tampoco tiene demasiado interés; a mí sí me gusta conocer el rostro de mis interlocutores, aunque respeto mucho el derecho a la intimidad y anonimato físico de los demás.
El precioso poema que nos trajo Juan al blog, "La cansera", me recordó otro, de Gabriel y Galán, que siempre me emocionó. Iba a copiarlo aquí, pero es bastante largo. Si os apetece, se titula "El embargo". Espero que os guste tanto como a mí.
¡BESONES!!!!! (a mi prima Gabi, uruguaya, le hacen mucha gracia los aumentativos astures, La Escalerona, El Molinón, ...).

Marsilia dijo...

Mientras leo en cubierta "La Provence", me viene un efluvio aromático de la chalupa del turco Orhan Çelik. Su esquife tiene el casco de acero, y lo curioso es que çelik es como se dice ese metal en turco. Prepara un café prodigioso y a veces me invita y hablamos por horas en gallego, pues -mira por dónde- Çelik tuvo parte del negocio de un astillero vigués y visitaba la empinada ciudad con cierta frecuencia. Yo no hago el café tan bien como él (ni siquiera como Marta), pero me defiendo.
Lástima que el pestazo de un bacon & eggs proviniente del cascarón de unos gringos albinos haya enturbiado la fragancia matutina de un puerto mediterráneo.
Delicatessen versus McDonald´s.
Es lo que va de beber el vino en copa de Murano a apurar la birra con el gollete introducido hasta las amígdalas.
Tiempos peores se avecinan. Y yo busco un atolón donde echar el ancla.

Adieu.

Juan Acebal dijo...

¿MARISINAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! ¿Dónde andas? ¿Te ocurre algo? Me tienes preocupado. Y supongo que a los demás también. Si te estás ahogando, envía un SOS (no, no me refiero a un paquete de arroz), que scaremos los veleros y partiremos presto en tu ayuda. Un beso.

Ada dijo...

Ciertamente, Juan: se echa de menos a Marisa. Sus comentarios tranquilos, graciosos, siempre aportan algún saber desconocido (al menos para mí). Como diría la inolvidable Mária: Marisa, manifiéstate!!!. Bueno, si puedes, si quieres, ...¡en fin!
Estos días tengo el ánimo un poco extraño, así que estoy leyendo a Saki, a ver si me animo. También estoy ojeando (suelo hacerlo, lo de leer dos libros simultáneamente) y hojeando, Lore, otro que se titula "Donde se guardan los libros", de Jesús Marchamalo, llamado "el inspector de bibliotecas" porque visita y describe las bibliotecas de varios escritores. En el prólogo, alguien, no recuerdo quien, dijo algo así como que se conoce a una persona por los libros que tiene en su biblioteca. Bueno, eso es cierto a veces. En mi caso, sería difícil, pues hay muchos libros que leí y no los tengo en mi casa; otros, la mayoría, los trae mi marido, y yo sólo leo algunos. También leo volúmenes de la biblioteca pública, o que me prestan amigos...Recuerdo de jovencita, cuando leía algunos tomos que tenían mis padres, Premios Goncourt, Nobel, ...Lo malo es que ¡se me olvidó tanto!
Marsilia, en este mundo cada vez más zafio y violento, más empobrecido económica y moralmente, es un placer encontrar a alguien como usted, sensible, sibarita, delicado...Si lo considera usted oportuno, haga de este blog su ansiado atolón; quizá no haya café, pero sin duda hallará delicatessen de espíritu, grandes corazones y agradable compañía.
Y le ruego no diga "Adieu". Como mucho, "À bientôt".
Un beso a todos.

Lorenitachula dijo...

Ay Ada Madrina si estoy viendo cómo le hago para que pinchando un link en el blog salg cafe calentito por un hoyito del ordenador.... ya se podrá!!
Como no tengo qué hacer (es ironía), estoy con las recetas de Juan!! Tengo un libro que me regaló mi amiga Tere, gringo y de postres, que son de lo más decadente y estoy pensando hacer uno así de puros postres y que se llame "recetas empalagosas para mujeres que tengan la dicha de nunca engordar" ajajjajaja
Uf si ven mi "biblioteca" me la mientan: hay doble fila, encimamientos, biografías junto a novelas e historia naval..... diccionarios entre recetarios.... Un día la acomodo, palabra scout (no dije cuál día)
El libro de las recetas de Juan es precioso.

Marisa dijo...

Juan: que estoy bien. Que no me pude ahogar porque estuve en Zaragoza y está todo más bien reseco; decía el periódico que, debido al calor y la falta de lluvia, no están saliendo las setas de otoño.Que apenas me dio tiempo a leer todo el mogollón de comentarios que hicisteis, con esas recetas tan sabrosas de gato y demás(y yo teniendo que conformarme con ternasco de Aragón, huevos rotos con pimientos del piquillo,corazones de alcachofa con jamón, moscatelicos,etc; ¡ayyyy!,¡qué pena me doy!, jeje).Que se me escapó la lagrimina con los versos que le dedicaste a Miguel, y que, aunque no me puedo parar mucho ahora, por lo menos quería entrar a darte las gracias y mandaros un besín a todos.

lavapiés dijo...

Oído, Marisina. Ya sabes el rubayt de Omar Kheeyam: Comed y bebed,/ que mañana moriréis/ porque vale más el eructo de un borracho/ que el rezo de un hipócrita. Salud y besos.