Siempre

Siempre

lunes, 30 de agosto de 2010

Sprint

Las mañanas se antojan primaverales, con flores y el pasto mojado; los mediodías veraniegos porque sube la temperatura; las tardes otoñales porque el viento es muy fresco y llueve sobe hojas caídas, y las noches, algunas, se han presentado frías casi casi navideñas. Este muestrario diario de climas es divertido aunque tiene sus problemas si dependemos de sus caprichitos. Es un saca perico mete perico vuelve a sacar que pa qué les cuento.
Es que pasado mañana comienza septiembre y con ello la carrera del final del año, el sprint anual como quien dice. Los muchachos ya en la escuela, comenzar, si una es organizada, a planear las festividades, a saber:
Ir a Morelia a principios del mes (palomita).
Ir a Puebla a una carrera de coches (palomita), lo cual es muy relativo porque si se creen que me iré al autódromo en lugar de ir a ver cómo quedó el Museo Bello y a comer chiles en nogada, van que chutan. Pero acompaño, cómo no, voy de chilebolita como siempre.
El 15 de septiembre, que este año no es cualquiera sino que es el superhiperarchimentadísimo bicentenario. Todo ha adoptado ese nombre: calles, puentes, fuentes, libros, programas, revistas. Creo que ya sacaron el brasier bicentenario, de la marca Chichén Itzbrá, que es de fibra de henequén planchado y que viene solamente en tallas grandes. O me uno al reventón o me meto al sótano huyendo del desmadre que armarán en este mi pueblo. Me lo estoy pensando porque no tengo sótano.
El octagésimo cumpleaños de mi santa madrecita, que se anuncia con bombo y platillo para diciembre. Ya estudio los menús porque los invitados (sorpresa para ella) son de su rodada y no hay que abusar de sus delicadas digestiones.
Los regaletes navideños, para los cuales hay que ir apartando parte del estipendio o ir echando ojo en las tiendas y tiraderos locales con la mente abierta por si descubrimos esa cosa rara que le gustará tanto al hermano, al esposito, al nene. Esto de ser Santaclós no deja, dicho está.
La salida de vacaciones, que este año nos toca Navidad aquí y paseo para el año nuevo, al contrario del año pasado. Si deja uno todo para el último no encuentra hotel ni con veladora.
Pero primero, primero y antes que nada, vivir, que no tenemos la vida comprada ni alquilada, mucho menos garantizada. Si acaso la tenemos homogeneizada y pasteurizada, y más en este país tan raro. Yo la voy blindando contra abusos, encajes y molestias innecesarias aplicando el simple uso de la palabra monosilábica "no". Claro que se puede suavizar con el buffer "gracias", para que quede muy monamente: "no, gracias", con una sonrisa; o con el utilísimo "puedo", "no puedo", así, sin inventar pretextos. Ya para ser más fuertes, porque se necesita valor, usamos el "no quiero", a riesgo, claro, de herir sentimientos: "no quiero ir a tu desayuno (comida, fiesta, reunión, exposición) y nos ahorramos el tener que inventar unos novelones del tipo "es que juuuuuustoooo ese día se casa mi prima Sinforosa la de Cucamonga".
Sabiduría gratis: Con tantas películas por ver, libros por leer, lugares a los que ir, pongámonos en acción o se nos acaba el tiempo; aunque digan que hay más tiempo que vida hay que hacer las cosas en nuestro tiempo de vida, que después nadie sabe nadie supo. Usemos el no, sí sirve, para sacudirnos quitatiempos.

Nos vemos antes del bicentenario, si sobrevivimos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lore, no inventes, apenas es sept y ya em quieres traumar con el fin de año, que sera fin de semestre tambien con sus exámenes y demás, AY, bueno, pensaré en mis regalos de navidad, los que son para MI.
Pau

Manuel Menéndez dijo...

Yo no me preocupo de esas cosas: el clima me gusta así, las fiestas patrias (citando a mi abuelo) me las paso por..., Morelia y Puebla ps ni sé a que tienen que ir, no uso brasier así que puede ser de henequén o cáñamo con polvo picapica, el cumpleaños de Meche me causa más emoción que preocupación y sabes que te ayudaré en lo que necesites. Y así con todo lo que le siga.

Yo no me preocupo ya.

Anónimo dijo...

lo mejor, lo de tu mami,
lo del Bicentenario, pues no sé, creo que ya no me inspira...
lo de los regalos etc., este año se plantea chungo sin Juana,
Puebla: capital del Mundo mundial,
lo del brasier... soy delicadilla para esas cosas...

Anónimo dijo...

yo no tengo tía Sinforosa pero mis tías de Córdoba me dan pretextos siempre que no quiero ir a alguna cosa, tengo que i a velas, hay boda allá.. vienen.
ajajaja todos necesitamos tías
mayra