Siempre

Siempre

lunes, 6 de mayo de 2013

Guadalajara en un llano

Volviendo del taller de pintura paré en el mercado a preguntar por una gatita que tuvo gatitos (raro sería que hubiera tenido periquitos), y mientras hablaba con el dueño de la fonda vi una olla enorme en la que hervían unos pedazos de algo en un caldo colorado de algo y que meneaban con una pala de algo; olía a algo y me dio náuseas. Me despedí rapidísimo y salí a la puerta a coger aire pero tosiendo y tratando de no vomitar (así de delicadita soy a veces, pues). Una viejita limosnerita me hacía señas tocándose el cogote. Cuando acabó mi ataque me dijo que me cuidara, que ella padecía de bronquitis. Platicamos y me contó que cantaba para pedir limosna.Le pregunté qué canciones y nos echamos, cómo no, "Solamente una vez", de Agustín Lara, a dos voces. Sus ojitos verdes estaban re contentos, compartí con ella un dinerín, que yo había cobrado un día antes y hay que compartir. Además ya éramos como las hermanas Águila. Seguí mi camino a casa y vi lo que pensé era un pleito de tórtolas. Pues no, era una rata que atacaba a uno de esos pájaros. Espanté al depredador malvado amenazándolo con grito y patada, que para eso soy cinta negra octavo dan en mambo. Esto para que digan que la vida diaria y rutinosa no tiene aventuras.
El día del trabajo, miércoles, día de marchas pero no de tráfico, me fui otra vez on the road. A media carretera me pregunté y estuve a punto de preguntarle al marido/chofer a dónde íbamos a riesgo de que pensara que, ahora sí, se me había caído el único tornillo que me queda. Vaya si sabía yo a dónde iba, a la ciudad más bonita de Latinoamérica, pero es que iba yo tan metida en el camino que en el fondo no me importaba tanto el destino como el trayecto. Veracruz, Guanajuato, Monterrey, en esos momentos daba casi igual. Entonces pensé que es como la vida misma: lo que me gusta es vivirla; sé perfectamente dónde acaba.
Y llegamos, y nos metimos directo a San Pedro Tlaquepaque (San Pedo Paquepaque, que decía Diego de muy pequeño), y comimos y vimos el futbol en los portales del Parián. Y recorrimos aquellas calles tantas veces andadas y queridas.
Arribamos al hotel y por la noche nos salimos a caminar por Lafayette (sí, ya sé que hace años le cambiaron el nombre a Chapultepec pero no me importa; tampoco me aprendí los números de los Ejes Viales del D.F. y seguiré diciendo Eugenia, Popo y Ángel Urraza). Cuando era chica, en Guadalajara sí nos dejaban a las niñas salir a la calle y era justo por ahí por donde mi hermanita Lili y yo paséabamos. Muchas casonas, convertidas ahora en borracherías, nos recibieron con tapas y cervezas surtidas.
El jueves, como el marido/gerente tenía que trabajar, yo me dí a caminar. Buscaba la casa que fuera de mi tío Fausto entre aquellas mansiones de Colonias, unas en abandono, otras convertidas en oficinas y tiendas elegantes, pero no dí con ella. Salí a Hidalgo y seguí mi marcha. Poco a poco iba atravesando el túnel del tiempo: comencé en la colonia donde vivían mis tíos abuelos y las construcciones se iban haciendo más viejas conforme avanzaba hacia el centro. Me metí a la casa del oftalmólogo que operó a mi hermanita; ahora tienen el consultorio su hija y su nieto. Vi esa casa que tiene fama de embrujada, atravesé la calzada y cuando acordé estaba frente a catedral. Entonces entré a la Iglesia de las Mercedes, donde iba a misa mi bisabuela del mismo nombre que heredó mi mamá. A dos calles entré a San José, templo construido en el terreno donde estuvo la casa donde nació mi bisabuelo Louis, su esposo; atravesé la calle y vi la casa donde murió. Pisé las aceras de cuadritos rojos y blancos. Oí el acento de la gente, bobeé las tiendas, compré algo pero no compré una bolsa porque el de la caja era un chino viejo, o un viejo chino, es igual. Me tomé mi café en las sombrillas como debe ser, me asolee de lo lindo y entré a una librería: Sartre de a  veinte pesotes. Volví  al hotel cansadísima pero sulibeyada y esperé al marido/patrón para irnos a tomar un Valpolicella con harta comida italiana. En la tarde todavía salí a caminar para mostrarle la casa más bonita del planeta, que está a dos calles del hotel, y el árbol de su esquina me sorprendió: ¡nunca bahía visto un árbol de morcillas! Ahora sé de dónde las sacan, le decía al marido/recolector, que cortó una para mí y era una vaina larga y seca, negra, dura y llena de semillas. Luego en la calle vi un árbol que da conejitos, blancos y peludines.
Regresé el viernes, justo a tiempo para arreglarme e ir a la inauguración de la Exposición del taller de hartas plastas en que participo. Salío rete chula la cosa, lleno total, buen ambiente. Extrañé a mi hermanote pero se fue a una convención a trabajar, a mis BFF una porque se le murió el amigo y la otra porque se fue a Acapulco con su ruco. Me sorprendió la asistencia de gente linda y buena.  Los demás que no fueron pipipipipi. Mi marido/mecenas me convidó a elegante cenota con vino, hijos y mi mamá.
Y a mí, entre tantas distracciones que la vida me pone, me importa un rábano que haya gente mala. Me importa un camote que haya gente que carezca de la primera virtud del ser humano decente, que es la gratitud. Esta es la sabiduría de hoy, disfrutar el camino aunque veamos gente gacha por la ventanilla, total, con no abrirles la portezuela....



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Te pasa en Guadalajara como cuando yo voy a la tierra de mis papás. Te comprendo, es nostálgico, triste y alegre ir a dónde tiene una sus raíces. Yo las raíces ahora las traigo desteñidas ajaajjaja
Me gusta leerte, porque descubres aventuras en la calle, en la vida diaria, que una luego no ve por estar inmersa en sus problemas y actividades.

María Laura

Anónimo dijo...

Lore perdón por no haber ido a la inauguración! pero eur jueves paso a ver tus cuadros a la galería esa o casa de la cultura, va?
No tengo mother
Pau

Fred dijo...

Hola, doña Lore, ¿cómo te va la vida, mi dueña? Habría que ver una muestra de esas hartas plastas...
Ah; ese señor de la foto tiene el look de un Romanov.
No te escribo más por hoy, que estoy soso y asténico primaveral. Pero podría contarte tántas cosas...
Chao, Lorena.

PD.- Decirle a Miss Pau que, a falta de mother, pos que aquí tiene a un brother cariñoso pa lo que se le ofresca.

Anónimo dijo...

¡Fred! (léase con gusto y sorpresa)
He ahí tres de las siete plastas exhibidas, que aproveshe.
Un brother para Pau.. Pau, no te caería mal.
Para esa astenia ya se sabe, a reírse de todo y de todos. Y cuente, cuente, que la vida saon cuatro días.
El Romanov. La moda de la época, los bigotes. Y tengo otr foto donde está algo mayor, con su uniforme de Masón grado 33 nosequétanto. Creo que son cuatro las generaciones excomulgadas,¿no?. Y me toca por ambos lados. Ni modo, o obstáculo a mi canonización,
Lore

Fred dijo...

Fine, Lorena. El que más me gusta es el grande; es el más expresivo y colorista y está bien de composición: lo adscribiría a un expresionismo loreniano. Las mujeres que pintan -no se me tome por machista, please- suelen caer en el afán del academicismo y eligen temas un tanto edulcorados y "bonitos". Se ve que no es tu caso, que eres muy cañera y muy "hombre". No soy amigo de identificar pinturas con estados de ánimo (creo que ya te he contado que tenía una amiga resabidilla que, viendo mis obras, creía poder interpretar cuál había sido el estado de ánimo mío durante la ejecución: no daba una en el clavo. Pero en tu caso, esa violencia latente que expresan las pinturas creo que informan de un cierto brainstorm con ribetes cuasi agresivos: deconstruyes los autos por no romper algún coco. Habría de darnos su opinión el Dr. Froid-Chaud, a quien, como cada jueves, hemos de ver hoy Johannes W. Charrasqueado y este servidor tuyo, en el "Voltaire", a eso de las siete de la tarde.
He llegado recién de un viaje por el sur: Extremadura, Andalucía... Traigo mucha imagen y mucha sensación en la cabeza; lo mejor, los vinos de Jerez, que hemos tomado -en casi todas sus variantes- en bodeguitas callejeras, sentados en banquetas de madera y como mesa, una barrica.
Muchas bellezas que disfrutar y mucho paisaje blanco, verde y carmesí. Pueblos blancos de montaña (en Grazalema no nevó (!))... Pero la hermosa bahía de Cádiz, cuajada de pueblos blancos y de playas de arena dorada; los barcos que esperaban la pleamar para remontar el Guadalquivir... Y Sevilla, que en primavera es una delicia patearla. Y la romana Mérida. Y Cáceres, con su ciudadela intacta desde el siglo XV; allí, por cierto, se halla el palacio de Moctezuma, en el que vivieron los descendientes de Isabel de Moctezuma, hija de Moctezuma II Xocoyotzin. Y la bellísima Salamanca. Y... Para contar y contar, mi Lore.
Voy cerrando paréntesis, que he de buscar unos papeles que mostrar al Dr. Froid-Chaud. Nos vemos, belleza ya restaurada (del ánimo hablo).
Besos.

PD.- El refugio de montaña está casi listo, a falta de ponerle las tejas. Y el nombre.

Anónimo dijo...

¿Le has mostrado mis pinturas al Dr Froid? Temo su opinión, ya ves cómo es de terrorista.
Y dices verdad, amigas tengo que pintan; flores, manzanas, paisajitos a lo Bob Ross. Tengo un bastidor circular y me dicen que pinte un arreglo floral, tipo antiguo. No, les digo, no. Ya pensaré qué plasmar (plastar) ahí. ¿Alguna recomendación?
El grande le llamo "fosa común", y seguiré un poco ahora con el tema de cementerios de coches,Yonkes como les llaman en el norte o deshuesaderos como les llaman aquí en el centro.
Al fin llueve. Ha llovido toda la noche y dado lo seco que ya estaba todo, soy feliz. Sé que se necesita muy poco para hacerme feliz, qué suerte de los que me rodean, que no tienen que esmerarse mucho, ¿eh?
En Sevilla he estado en agosto (ah,horror de valor), y en octubre en que la caló es aguantable y el coló divino.
Salú y besos pintureros
Lorena

Fred dijo...

Como sabrás, un soporte circular es un "tondo". He tenido ocasión de admirar en la Galería de los Ufizzi de Florencia uno extraordinario: el Tondo Doni, pintado por Miguel Ángel en 1503.
Me pides alguna sugerencia sobre el motivo que pudiesen escoger para pintar en el tuyo. Si yo fuera Lorenzo de Medici, te haría llamar a mi palazzo de la Vía Larga y te haría un encargo: pinta un autorretrato tuyo con la melena roja bien visible, representando una sacerdotisa azteca, luciendo collar y aretes de oro, con diadema de plumas..., y lo que se te ocurra. El parecido es lo de menos, pues ha de ser una reinterpretación loreniana (estilo de cotización en alza). Si lo hizo Frida Kahlo, por qué no Lorena Salmónides, que es vecina suya.
Un beso y de na.

Anónimo dijo...

Hay una imprenta llamada Galas de México cuyo principal trabajo fue hacer calendarios y anuncios que ahora son clásicos de la nostalgia. Lo que me propones para mi tondo sin fondo es algo así, ve este enlace y te darás idea de lo que me imaginé con tu descripción, que me hizo reír por loa analogía mental.
https://www.google.com.mx/search?q=calendarios+galas+de+m%C3%A9xico&hl=es&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=IHKSUeDLMqe78AGC64CABA&sqi=2&ved=0CDcQsAQ&biw=1366&bih=635#imgrc=oDkyCuG3UhognM%3A%3BnzH3Y1i0FtInNM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.domingoeluniversal.mx%252Fmultimedia%252Ff%252F2013%252F02%252F7227-m1c.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.domingoeluniversal.mx%252Fplaceres%252Fdetalle%252FArte%252Bde%252Bcalendario...%252Bpara%252Btodo%252Bel%252Ba%2525C3%2525B1o-1287%3B300%3B252
Creo que en España se usaban cromos parecidos sólo que en lugar de charras y aztecas ponían sevillanas y Manolas, ¿no? Cosa del folk!
Por lo pronto, prepárome para arreglos en casa, allá va mi estipendio convirtiéndose en herrería, vidrio, tubos y demás. Dame más sugerencias, no seas codo,
Beso carcajeante

Anónimo dijo...

No desaproveches, Lorena, la idea brillante que te he brindado: una india de mirada frontal, de rasgos tallados en piedra, recargada de abalorios y de quincalla precolombina. Nada que ver con la iconografía de las cajas de puros, que es lo que se te ha metido en el coco. Ni con los souvenirs para turistas catetos. Me refiero a una máscara surrealista, o dadaísta, o art decó, o lo que le de la real gana, doña Lore.
Una equivocación gordísima que tienen los aficionados aún en mantillas, es pensar que existen motivos buenos o peores para esto del arte: unos zapatones viejos pintados por Van Gogh son más bellos que un bodegón rococó, de flores, búcaros y guirnaldas. La belleza -a veces- está en lo feo, en lo expresivo. Y no estoy diciendo que un "retrato" tuyo sea cosa fea, líbreme dios. Así que a hacerme caso, venga. Tu odiada Frida se pintó hasta la náusea. Y hasta se recreó en el bigote y en unas cejas (o en una sola ceja, que creo que se le juntaban en el entrecejo, inexistente en ella), sin complejo alguno.
En cuanto que sea fácil hacerla a usted feliz, permítame que me carcajee. Sólo un tipo bragado, que la domine y le baje los humos y que le llene el coquito de fantasías (y que tenga una buena cuenta en el banco, of course), que la meta en vereda, vaya; sólo uno así -digo- le haría entretenida su peripecia vital. Estoy pensando en un candidato, pero él tiene la agenda cumplida y, además, ya casi no es de este mundo. Pero los cisnes reservan su más espléndido quiquiriquí para cuando todo parece perdido.
Y con este remate filosófico termino por hoy.
Un beso (uno), Lorena.

Anónimo dijo...

Porfa Lore no te pintes tan charraaaaaaaaa
No hagas caso, son unos machistas que piensan en la mujer como objeto.
Es más no te pintes, que así han perdido muchos el alma ajajaj
Pau

Fred a Miss Pau dijo...

Caramba, Miss Pau, así que metiendo cizaña para que Lorena se enfade conmigo, ¿eh? Y yo que creía que me miraba usted con cierta simpatía... Si seré menso...
No se trata de que se pinte como una indígena de comic, no. Si acaso como una diosa. Pero tampoco. ¿Es que nadie es capaz de entender a un artista como yo, joé?
Y lo de machisna, nanai, Miss Pau: si lo dice por lo que le digo a Lore sobre si hubiese necesitado a un hombrón que la sometiese, pues le digo que es broma, nomás que por vacilarle. Y usted, Miss Pau, ¿por qué no interviene más en este blog? ¿Acaso le damos miedo los guerreros de Cortés? Pos ¿qué?.
Ándele y demuéstrenos que es algo más que una linda estudiante de no sé qué.

Anónimo dijo...

Hola
Los guerreros de Cortés y dos ejércitos me vienen guangos. La cosa es que me súper molesta el mchismo y a eso me sonó, asté perdone
Yo de estudiante ya poco tengo. Salir de la Universidad al fin para dedicarme a otra cosa. Por cierto que artista pues... algo intento.
Pau
PS: Lore, caigo en el taller

Fred dijo...

Gracias, Pau, por tu explicación. Sí, es un anacronismo que exista el machismo, como si no estuviesen más que demostradas las capacidades femeninas. En la mayoría de las parejas que conozco es ELLA la que vale más. Ahí en México debe de estar muy arraigado aún ese vicio...
Deduzco por lo que insinúas que practicas la pintura. Un día nos cuentas algo sobre el asunto, a falta de ver colgadas en el blog -como hace Lore- alguna de tus obras. Ahora que lo pienso, bien podías pintar también tú una india zapoteca...
Saludo afectuoso, Pau....