Siempre

Siempre

lunes, 9 de abril de 2012

Santurrazos y arreglos

Se nos acabó la Semana Santa con doble sensación: de alivio y de pena. Alivio porque sobrevivimos a las procesiones y santurrazos y pena porque vuelve el caos a la ciudad aunque algo mansito porque falta esta semana de Pascua en que los chamacos aún no van a la escuela y se dedican a hacerles la vida de cuadritos a sus mamás, a falta de maestras. Yo por mi parte dediqué estos días a hacer uno que otro arreglo caseril con todo y marido y a darme unos santos atracones muy opíparos por aquello de que los restaurantes estaban poco solicitados y era fácil llegar a los favoritos, incluso a los del centro. Para rematar la vigilia me reventé un solomillo al Cabrales con el queso que mi hermano cedió a esta nuestra comunidad. Alabado sea (el queso, Alfredo, y el solomillo).
Los tres primeros días, que se suponen hábiles, trabajé en el arreglo del departamento nuevo (nuevo pa mí, que tiene sus años): ir y venir de albañil, abrir balcón a punta de mazazos; comprar muebles de baño, de cocina, conseguir herrero. El miércoles me entregan el fregadero y con eso de que llegan "entre nueve y una" va a ser un desmadre. ¿Me planto ahí sentada en una bolsa de escombro con mi termo de café y un libro? En cuanto al piso de las recámaras, lo pediré para el sábado, que ya bastante he hecho (todo, nada más). Tengo que llevar a mi madre a recoger un vestido (paciencita, Lore, paciencita) y a comprar zapatos. Los que quieran comer de a tres tiempos y agua de sabor, postre y pan, que se sienten a esperar como los locos de San Hipólito, que esta su madre superiora está algo ocupadilla. Se me termina la paciencia y los dineros, que no son de hule para estirarse tanto.
Y descubrí que por linguandotes que sean los hijos, aún hay que educarles. Ya he dicho que se creen que la vida es jauja porque tienen a sus valedores alias papá y mamá, pero ahora me di  cuenta. El menor de mis zapotesaurios sale, pide dinero, yo le digo que se lo gane, que mínimo haga SUS cosas (ropa, cuarto, gato) pero llega el papá y le suelta el billete. Se lo hago ver al papá. Por la tarde vamos al súper Sumesa, mejor conocido como Sumierda, y las tres latas de comida para gato que adquirimos salen podridas. Le digo al zapoiguanodonte que vaya a devolverlas y ¡me dice que es una tacañería! "¿Por treinta pesos se va a ir uno a pelear'". Le digo que le diga a los obreros que ganan el sueldo mínimo que treinta pesos no es nada, le arguyo que como a él no me cuesta ganarse los quintos los tira... ná. Oír esa opinión me hizo darme cuenta de que he criado un monstruo y que hay que quitárselo antes de que sea demasiado tarde. Time to take action.
Y recordé así, la sabiduría de mi abuelita, que es la de la quincena (nunca mejor dicho): Cuida los centavos, porque los pesos se cuidan solos. Y es verdad: gastar una cifra grande se piensa, se calcula, pero ahí anda una malgastando los ocho, los cincuenta, los cien pesillos, que suman.
Me duele la cabeza por eso que los médicos llaman estrés y que yo juro que no tengo...


16 comentarios:

sirpe dijo...

Aich!!! que me encanta!!!! pero por lo que veo tendrás que educar al papi y al hijo!!!!

Lorenitachula dijo...

Sirpe, es nuestra noble labor, como si no lo supieras....

Fred dijo...

¡Viva la República, Lorena Salmónides! ¡Viva la República!
Un catorce de abril de hace ochenta y un años, se proclamaba la Segunda República Española. Y hoy, en plena crisis económica, con el sufrimiento y la penuria económica que se ha abatido sobre el pueblo español..., nos enteramos de que el parásito borbón que nos han impuesto se ha fracturado una cadera durante ¡¡¡una cacería de elefantes en Botswana!!! Todo un ejemplo a seguir; así se explica que por ahí hayan inventado la guillotina...
La semana pasada, un nieto suyo de ¡¡¡trece años!!! se pegó un tiro en un pie, cuando iba de caza con el crápula de su padre. Dice la ínclita y no menos ejemplar reina Sofía que "eso son cosas que suelen ocurrir con los niños (!!!)
Una familia ejemplar (patrocinada por Franco, no se olvide), que, en opinión de muchos, tiene los días contados en el cargo privilegiado que ostentan.

PD.- Los paquidermos son una constante en la vida de Juan Carlos: la elefanta Elena, la elefanta Cristina, los elefantes que mata (previo pago de muchos miles de euros) en África.
Y esta es mi contribución republicana en día tan señalado como este.
Beso, Lore.

Lorenitachula dijo...

ajajajjajajaaaaa
Perdona Fred pero con eso de las elefantas me he reído muchísimo. Podría decir que lo necesitaba pero no precisamente, me río mucho, yo, aunque jamás sobra la risa. El viernes me reventé la confirmación de mi Manolo que, como sabes, se matrimonia y es requisito de su amada la cosa eclesiástica (respeto total, que conste. Claro que aprovechamos para vacilar al hijo, durante dos meses le preguntábamos cuándo era su circuncisión, coronación,reencarnación a lo que él muy mono corregía: confirmación. El mero día le dije a su hermanito (el diminutivo es simbólico, el nene mide un metro con noventa y tres centímetros y se da el lujo de ser corpulentote) "¿no vas a ir a la canonización de Manolo?" ajajjaja
La ceremonia fue rarísima porque la iglesia que cogió es del rito maronita libanés y el sacerdote malhablaba español. Fue de choteo ver a mi hijo con su velita, muy trajeado y encorbatado (guapísimo, eso sí) del brazo de su madrina, una señora que trabaja donde él y que es una adorada. Nos reímos a más no poder (por dentro y después del show).
Si su abuelo lo hubiera visto le pega ajajjaja
Hice hoy 15 de comer un platón de percebes, otro de camarones (gambas) grandes para pelar, arroz blanco con verdura y pimientos rellenos de bacalao que me quedaron de muerte. Será pecado. Preguntaré a Fray manolo
Beso

Ada dijo...

Lore y Fred, sois tremendos los dos.
¡Irreverentes!
Imagino la cruz del pobre Manolo en esos dos largos meses. Menos mal que, imagino, habrá heredado el talante alegre y animoso de la Mamma, ya que se le ve asomar de cuando en vez por aqueste manicomio,¡jejeje!
F., menudo pitorreo que hay con la monarquía. El caso es que están empezando a verse banderas republicanas por todas partes.
Hace un momento estaba yo chateando por facebook con mi primogénita, y hablábamos precisamente de eso. La cantidad de chascarrillos, dibujitos y comentarios burlones es
sorprendente; nunca pensé que ese tema diera tanto juego. Quizá sí que sería un buen momento para sacudirse tan arcaica institución, ya que, debido a la crisis, todos debemos "apretarnos el cinturón" y prescindir de superfluosidades, ¿no?.
Lore, según el diccionario de la RAE, "pecado es toda acción, conducta, pensamiento, etc, condenado por la ley divina o eclesiástica". O sea, todo lo placentero y divertido. O sea, sí, tu menú ES PECADO. Recuerdo que una conocida me contó que, cuando iba al colegio de las monjitas, una de ellas recomendaba a las niñas que, si tenían sed, evitasen beber y ofrecieran el sacrificio por los niños pobres de África. ¿¿¿¿?????
¡Y los médicos matándose para que todo el mundo ingiera más líquidos!
Lore,perdona la indiscreción, pero... ¿y eso del rito maronita libanés? Ma perché? Io non ci capisco niente, carissima!!!
Baci per tutti.

Ada dijo...

Perdón, acabo de sufrir un exceso de "imaginos". El segundo sobraba. ¡Es lo malo de escribir con interrupciones!
Menos mal que hay confianza...
¡Besinos!

Flipe González dijo...

Pues a mí lo que me flipa es lo de "superfluosidades". Je,je,je,je...

Ada dijo...

Vaaaaaale, Flipe.
Lo correcto sería decir "superfluidades". Lo que yo escribí es una especie de neologismo que se inventó Manolito (el de Mafalda, no el de Lorena), y que se me pegó involuntariamente. ¡Sos un imbancable, ché!
Iba a decir eso de "tomo nota", pero como te aprecio y no soy rencorosa, ¡pa qué! Corrígeme todo lo que quieras, anda, que sé yo que te presta. De sabios es errar y reconocer el error, dicen...
Un besín, repunante.

Ada, expectante dijo...

Por cierto, habréis observado (sobre todo alguno...) que, últimamente, a veces me faltan espacios entre las palabras. Se debe a que me cayó café en el teclado, y desde entonces no funciona bien.
Se admiten sugerencias (la de comprar un teclado nuevo ya se me ocurrió a mí, gracias).
Con esta aclaración espero proteger mis orejitas, que son muy sensibles.
À bientôt!

Anónimo dijo...

Ada Madrina linda, haz lo que sea pero no dejes el café, es de mi más honda convicción que sólo los perros despiertan sin café y mira que no despiertan mucho.
Las superfluosidades son más superfluas que las superfluidades, porque éstas últimas fluyen mientras que las primeras solo flusionan. También están ñas suérficialidades que son más superficiales que las superfialiddes, que vienen a ser muy fieles siempre, como los chuchos.
En cuanto al rey, cazar elefantes (o cualquier bicho) debe haber sido muy glamoroso en 1898, pero ahora es barbaridad. Así pasa, algún día mis cotidianidades serán consideradas brutalidades.
Mi Manolo, es lindo y trata de fingir demencia pero está hecho un flan, yo al principio también por lo apresurado de la cosa, pero luego pensé que cada quién ha de mojarse cuando quiera y secarse como pueda.
El rito maronita ese es libanés, pero católico remono y apostólico. Si encuentro una página que lo explique la posteo aquí para información. La iglesia era de "San Charbel" que está re chistoso y al que la gente le pone listones de colores en agradecimiento o para pedir, no sé bien, como a otros se les ponen milagros y ex-votos.
Ada no acabé "L'invitée", me aburrió. Pero me eché "La borra del café" de Benedetti y me encantó; "La canoa perdida", una novela muy localista, todo pasa en la laguna de Chapala (Jalisco)allá por los años 40s, y me está gustando mucho, por el lenguaje y las formas narrativas.
Besos pa todos sin distinción
Lore

Lorenitachula dijo...

La Iglesia maronita (Marunoye ; en siríaco; Kinīsa mārūniyya كنيسة مارونية en árabe, Latín: Ecclesia maronitarum) es una iglesia sui iuris de rito oriental, fundada por San Marón hacia finales del siglo IV y principios del V.
La Iglesia maronita está en plena comunión con la Sede Apostólica de Roma, sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios.
Antes, al igual que a las demás iglesias orientales católicas se le solía aplicar a la Iglesia Maronita el término uniata, pero este término actualmente no es sólo considerado despectivo sino también inexacto ya que se refiere a las uniones parciales con Roma y los maronitas nunca han estado en cisma con el papa romano. Sus lenguajes litúrgicos son el siríaco y el árabe.
La Iglesia católica proviene de dos raíces principales. La oriental y la romana, llamada también occidental. En la historia de la raíz oriental existen cuatro importantes sedes de Patriarcas: Jerusalén, Alejandría, Constantinopla y Antioquía de Siria. Dentro del mismo grupo de Iglesias que arrancaron de Antioquía, existen dos subgrupos: sirio-occidental y sirio-oriental. La Iglesia maronita forma parte del grupo sirio-occidental.
La Iglesia maronita es la única de todas las orientales que ha permanecido en plena comunión con Roma durante la historia, a pesar de los embates que sufrió a través de los siglos por parte de los monofisitas, los romanos orientales, los turcos y los mamelucos.

Fray Prepucio dijo...

¡¡¡VIVAN LOS MONOFISITAS!!!

Lorenitachula dijo...

¡Vivan los Monofisitas! ¡que son la rehostia!
manden refuerzos monofisístas a esta plaza que pronto se rendirá.

Ada dijo...

¡Ay, Lore! Entre tú y el entusiasta Fray Prepucio me vais a matar de risa.
Por cierto, ayer busqué maronita y monofisita, y, sinceramente, sin ánimo de ofender a nadie, cada vez me parece más absurdo el tema de las religiones. Vale que la vida es dura y casi todos necesitamos una muleta para recorrerla, pero la cantidad de enfrentamientos entre credos similares, por un quítame allá ese pequeño matiz, me parece surrealista. Puesta a buscar un apoyo moral, prefiero el manicomio de la Dra, Salmónides o el teatrillo del querido Federico, que son amenos, inteligentes y divertidísimos.
Ya me sacudí la pereza lectora y empecé dos libros, "El Evangelio según Jesucristo", de Saramago, y el último de Eduardo Mendoza, que no recuerdo el título. El primero, muy interesante; el segundo, pura evasión, aunque está bien escrito. Mendoza es muy irregular, pero sabe hacerlo estupendamente, cuando quiere (o puede, no sé). Apuntaré el de Benedetti en la lista de próximas lecturas. ¿El otro lo podré encontrar aquí?
¿Qué estará leyendo Fred esta temporada?
Besos primaverales (y lluviosos).

Lorenitachula dijo...

Uys Ada no creo que halles La canoa perdida. Es de Ramón Rubín y creo es una cosa muy local, de una editorial de Guadalajara (la bella).
A mí el doc Prepu me ha hecho reír, y hoy sí lo necesitaba, que me pasé el día sentada en una cubeta de pintura y subiendo y bajando a un cuarto nivel mientras batallaba con un colocador de suelos y un vidriero. Una vez que llegué a casa hecha un guiñapito, me recordó una cuñada que hoy es mi aniversario de bodas, que pensábamos pasar en un viaje lindo, y que lo pasé toda tiznada de polvillo de obra. Me dieron ganas de llorar.
Besotes maronitas

Fred literario y despegado. dijo...

Pues, Adalita, este cuate está leyendo "Me manda Stradivarius", de Rodigo Brunori (la novela es Premio de Novela Jaén 1999); trata del mundo de los luthiers y, aunque pulcra, es prescindible. Mañana comienzo la lectura de "Como el agua que fluye", de Marguerite Yourcenar. Llevo a la vez "Justine", del Marqués de Sade (muy bonita, aunque no apta para los estrechos/as). Y me he propuesto volver a leer (simultaneándolo) el Quijote: un capítulo hoy, otro la semana que viene.
Hoy sólo os hablo de literatura. Y por encima. Vais servidas, apañeras.