Siempre

Siempre

lunes, 12 de diciembre de 2011

José Alfredo y la Guadalupana

Un día muy Guadalupano. Para que nadie se quede sin enterarse, los cohetones comenzaron desde anoche a las diez y aún hoy, a las once del día, siguen. Es que, aunque viva una a tantísimos kilómetros de la Basílica, todas las iglesias, parroquias, ermitas y oratorios paticulares que se precien de cierta dignidad, tienen una imagen siquiera tamaño estampita de la Virgen de Guadalupe y en todas, cómo no, se festeja no trabajando y echando cohetes que da gusto. Toda la noche tiene uno pesadillas, sueña que está en la batalla de _____ (elija: Celaya, Trafalgar, el Ebro, el Álamo, para todos hay).
Y tres días muy indepentistas con el esposo por los caminos de Guanajuato en San Miguel de Allende, uno de los pueblos más bonitos del mundo; Dolores Hidalgo y Atotonilco. Total: mucha mexicanidad. Baste con saber que visité la casa de Jose Alfredo Jiménez y salí cantando La que se fue. Me traje, eso sí, muchas ideas de pintar y de despintar a ver si las pongo en práctica.
Descubrí algo que ya sabía, y digo que lo descubrí porque a veces una no sabe que sabía algo: los muros, al contrario que una, ganan con los años. Esa es mi sabiduría de hoy. Claro que hay quien no opina así; no le gustarán las paredes antiguas con sus piedrotas, su musgo, sus plantas y sus descascarones centenarios. Para todo, insisto, hay. Muchos prefieren las cosas entre más nuevas mejor y su idea de una casa, un patio, un jardín o un clóset hermoso es que tenga todo nuevo, que huela a estreno. Menos mal que el gusto que tengo por lo viejo se reduce a las casas y cosas, que si no, me hubiera casado con un señor viejísimo y apolillado. Ya sería momia, volviendo a Guanajuato. En fin, como dice la tambora, Mi gusto es.
Gracias al viajesito me ahorré el temblor del sábado (6.5 grados Richter) y el fiestón de la vecina. Ambas cosas, supe, estuvieron tremendas de manera que los de la segunda no sintieron el primero que según mijo Manolo, mi primogénito, estuvo del cocol. A Dieguito, el más pequeño de mis hijos, le tocó en pleno campamento entre el epicentro y esta metrópoli, y refiere que se siente muy distinto en el campo que en la ciudad, que aunque sabe uno que lo que mata no es el terremoto sino las construcciones, la tierra hace olas, sube y baja que da horror.
Y me enteré de que este viernes es mi cumpleaños y de que a la semana siguiente es Navidad. Como que no me había dado cuenta y ahora tengo cosas qué hacer, de esas repetitivas de cada diciembre. Comprar algunos regaletes (no llegarán al grado de reales regalos, seguro); llevar a mi mamá a comprar una veintena de calzones de algodón tipo Wonder Woman (granny's panties) para sus vecinas de enfrente que son una congregación de monjas; "planear" la cena que es siempre la misma, como tradición y "repartir" lo que nos toca a cada quién, que también es lo mismo que todos los años, lo que me lleva a comprar un pavo grande.
Unos días más y se acaba el año. Y aunque bien sabemos que esa división de un año a otro es mero invento calendarioso humano, hace ilusión no que comience el nuevo, sino que se acabe este que comenzó, desde el minuto uno, como la fregada. Pinche año, para abreviar.
Qusiera una, como de niña, llenarse de ilusión en estas fechas. Para hacerlo, podríamos pensar en que comeremos y beberemos mejorcito; en que tal vez sacaremos a relucir nuestras mejores garritas si aún nos quedan, o quizá hasta estrenaremos algo, que en la ropa a veces no queda mi gusto por lo tan viejo. Y pensar como decía aquella, que todo lo cambia el momento/ cual mago condescendiente/ nos aleja dulcemente/ de rencores y violencias/ sólo el amor con su ciencia/ nos vuelve tan inocentes.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

retYo de nuevo reniego de la navidad, como si tuviera que hacer muchas cosas. la verdad es que no hago nada. Ni cocino no sirvo ni arreglo la casa i compro regalos ni todo eso que hacen las mamás.
Pero si existe Santa Claus que me traiga algo bueno.
La que se fue fuiste tú.
El Rey a saber quién será.
UyYYyyyYyyyy
Pau

Fredo dijo...

Lorena, por aquí anda la Comunidad mexicana celebrando sus guadalupanas.
El otro día, salía en un periódico local la fiesta en cuestión, con fotografías de la gente tomando sus platos típicos mexicanos; con su mariachi vestido con trajes de charro relucientes...
Me enteré de que la vicepresidenta de la Asociación se llama... Lorena Menéndez!!!

Parece ser que Pau es otra persona que detesta la Navidad. Casi siempre es un tiempo cruel, porque cada cual tiene sus penitas en el almario. Y creer a pies juntillas que todo el mundo en torno de uno es feliz..., aumenta la zozobra propia.
Lo mejor, concienciarse de que todo es un montaje de las grandes superficies comerciales: olvidar los regalos obligados y darle a la pareja unas felices noches..., pero con recursos propio

PD.- Por Guanajuato se anda mi cuate Juan Charrasqueado. Parece que la charrasca se le nota menos desde que se aplica la pomada de madreperlas que le recetó cierta bruja (o hechicera, que suena mejor).

Lorenitachula dijo...

Oh Fredo! Lorena Menéndez.... mira por dónde, si hubiera tenido una hija yo se sería su apelativo. Me gustan y disgistan esas casualidades, por ejemplo, el presidente del Real Club españa de esta ciudad era hace unos años Don Tomás Salmón, igual que mi bisabuelo. Claro, los socios se pensaban que era mi tío o algo.
La crema que refieres se hace poniendo unas gotas de limón en una concha nácar, se deja toda ñla noche y amanece una pastita nacarada que se embarra, unta o unge en la cicatriz. Yo creo que no sirve porque mi madre me puso kilos en las huellas que mi traviesa e inquieta niñes dejó en mi piel. La probaré para las cicatrices del alma, tal vez esa sea su mejor aplicación.
Y de la Navidad, hijo, una fiesta más, comamos y vacilemos; bailemos y cantemos, como si fura nuestro cumpleaños y ya está, pa qué buscarle tres patitas al felino.
Saludos a la tocaya, de todas maneras, vaya a creerse que semos desatentas las de acá.

Lorenitachula dijo...

Sorry por mi niñeS y demás errores, ajajajjajajaja

Lorenitachula dijo...

Sorry por mi niñeS y demás errores, ajajajjajajaja

Fred dijo...

Parece que hoy te has pasado con el café, Lore.

Anónimo dijo...

Volver alos 17? ni locas, Verdad????
May

Fredo dijo...

Lore, daría algo por estar en tu fiesta de Fin de Año. Sobre todo, por escucharte cantar acompañándote a la guitarra. ¿Te parece mal que te imagine como una Chavela, más joven y más guapa, of course? ¿Tendrás una tesitura grave en la voz, como idealizo?
Es curioso, pero aunque cordial, no me integro nunca con los que cantan: me mantengo al margen en plan contemplativo. ¿Se puede saber el menú que tienes pensado? ¿Habrá mariachi o te dejarás comer el coco con gringuerías? ¿Cubata, bourbon, scotch o chuminadas?
Nosotros solemos cenar en casa (cena uno tantas veces fuera...) y después vamos con los amigos a tomar una copa a un sitio que suele tener mesa libre. Este año pensaba dejarme caer por el Jazz, y pedir un Alexandre (bebida femenil, que a mí me gustan las dry, pero era sólo por cierto morbo sentimental). Pero no, que igual terminaba alcohólico-melancólico. Pediré un scotch, que nunca me falla.
Si por mí fuese, prescindía de la Navidad... Pero puestos a ello, que corra el licor, la alegría, el buen rollo, los besos a tutiplén...
Pero en medio de la fiesta -como siempre- buscaré un rincón, un jardín, o una plaza liberada..., y me pondré a llorar por los ausentes.
Paz y amistad para todos. Amigos.

Lorenitachula dijo...

Pues Fredo, como si estuvieras.
Un abrazo y una copa, que no nos falte.
Y a todos, dos abrazos, uno por noche buena y otro por navidad, que esa es otra ventaja de las fiestas, se aprovecha uno de abrazar.
cantaré mariachi, cantaré, pero nada que ver con la chavela que acá, la verdad, no pegó. cantaré mejor como Lola Beltrán.

Ada dijo...

Lore, me hizo mucha gracia lo de aprovechar la coyuntura navideña para abrazar, ¡jajaja!!!
Este año va a ser raro para mí, y tristón, pero hay que mirar el lado positivo, disfrutar de los que quedan y de las hijas, que vuelven a casa, como el turrón....
Y el año que viene, quizá sea mejor, ¿verdad?.
Fredo, me alegro de verte por aquí, y con tu humor habitual. Me tenías preocupada.
Recibo encantada besos y abrazos, y los devuelvo con el mismo cariño y entusiasmo.
¡Felices Fiestas a todos!!!

Fred dijo...

De la cultura (reflexiones navideñas).

A veces, nos refugiamos en lo culto porque no nos hacen caso las titis.
Si una mulata menea los glúteos a no más de tres pies de nuestra cara, y nos mira con picardía insinuadora..., faltaremos a la docta conferencia del filósofo de moda; habremos malgastado doscientos dólares, porque no vamos a llegar ni para el final del segundo acto de Don Giovanni.
Lo malo es darse cuenta, finalmente, de que la gluteosa nos ha encandilado sólo por el descorche. Porque cuando, finalizado el chou, corremos al back street, un musculoso cuarterón que lleva colgada del pescuezazo una gruesa cadena de oro, con su Virgen del Cobre columpiándose, y un tatuaje del Che en el deltoides del hombro izquierdo, nos mira con desprecio y un puntín de contenida agresividad. Es el "novio" y administrador de la culona.
Y además, no hay quien tome un taxi a aquellas horas.

Lorenitachula dijo...

Eso es lo malo de las navidades en Miami. Por eso yo, en plan clichés, prefiero NY aunque el clima de Miami me vaya mejor. Tras de (ver) patinar en el Rockefeller, unos martinis por ahí y cenar en el Little Italy. Los regalos allá cortesía del panzón de rojo (no del rojo del panzón que ese no lo dejan trabajar) y plantón de inconformes frente a Wall Street con café a la madrugada.
Ada: lo que el año se nos llevó, no nos los quite la ilusión.

Marisa dijo...

Lorenina: después de todo este tiempo, lo primero es felicitarte por tu reciente cumpleaños.
Tarde y mal para lo primero, espero llegar a tiempo para lo segundo: desearte que disfrutes estos días de cenas, comidas, cotillón, champán y familia.
Aunque no escriba (una se ajetrea a veces a lo bobo), siempre te leo (os leo), porque disfruto y aprendo, y eso es volver a los diecisiete, al menos una vez al día; algo que, a diferencia de lo que opina May, a mí me parece maravilloso.
Yo sí que cantaría contigo alguna de José Alfredo. ¡Anímate, Fred!; ¿te nos imaginas atronando el aire con eso de: “ …para de hoy en adelante, ya el amor no me interesa”? ¡Ay!, te digo que íbamos a acabar la mar de relajados y muertos de risa.
Para todos los que entran en este blog: de lo bueno, de ahora en adelante, más y mejor. ¿Quién dijo crisis?.
Lorena, Ada, Lavapiés (¿ya pasó la espalda?), Federico: os quiero; no me olvidéis. Muchos besos.

Federico, a Marisa y a la peña (con minúscula) dijo...

Hola, Marisa, dieciocho los ojos que te vean (Arias in memoriam, do you remember?). ¿En dónde ha pacido estos meses nuestra gacela de cabecera? ¿Podemos permitirnos tu ausencia sin que sufra nuestro tejido nervioso (y cardio-respiratorio)? ¿Sí? ¿Eso es lo que piensas, frivolona? ¿Y si se secan algunos veneros de agua clara por tu culpa? ¿Ni pizca de sentimiento de culpa? ¿No?
Pues tu misma, tronca.
Pero corto el rollo para decirte que tengo el deseo ferviente de que pases estas fiestas muy contenta y muy dichosuca con los tuyos, que los tendrás hoy bajo tus alas de pequeña perdiz zamorana...
A Boni, un cachetín cariñoso de mi parte; a Miguel, un caleidoscopio de mi niñez le mando; a Fede, un cachetón (amistoso). Y como no sé cuántos vais a ser en el sarao, pues que me planto aquí.
Aprovecho para deciros que he decidido pasar por el aro vocentil y he formalizado una cuenta para acceder al blog de Miguel Mingotes. Desde hace unos días, aquel espacio penosamente desierto se ha visto enriquecido con mis acreditados comments. Os ruego que tengáis el detalle (Lorena y Alejandro ya han ido por delante)de hacer lo propio. Y así, volverá a reír la primavera, aunque no sea siempre al paso de la paz.
Vosotros decidís, apañeros.

PS.- Marisa, hoy en La N.E. aparece una foto del show de Miguel de ayer tarde. En primer plano aparece una guapa moza que tengo mis dudas de que seas tú: ¿lo eres realmente?
Que tengáis una feliz Noche Buena, queridos amigos.
With love.

Ada dijo...

Gracias, Lore, y perdona que no te haya felicitado el cumpleaños. Con los jaleos de estos días, no me di cuenta, pero ya sabes que siempre te deseo lo mejor; con lo animada que tú eres, seguro que fue una celebración muy divertida.
Creo que ya pasó lo peor, que era la Nochebuena. Y lo hizo tranquilamente, con el esfuerzo de todos para que así fuera. Lo que queda, ya lo iremos digiriendo poquito a poco. Está aquí mi hija pequeña, lo cual fue de gran ayuda, moralmente hablando, y para el Año Nuevo llegará la mayor, así que bien, no me puedo quejar. La vida te quita unas cosas, y te da otras. Hay que saber disfrutarlas, y que no decaiga la ilusión, como tú dices.
Marisa, me alegro mucho de verte por aquí. Se te echaba de menos. ¿Cómo te íbamos a olvidar?
Federico, yo intenté entrar varias veces en el blog de M.M., porque me daba pena ver a Alejandro ahí, él solito, al pie del cañón, pero no pude. Ya sabéis que el ordenador y yo tenemos una relación conflictiva...
De todos modos, volveré a intentarlo, que no quiero perderme nada vuestro, y el blog me encantaba, había gente muy simpática. Y basta que lo pida el Padrino...
Y, hablando de echar en falta...Lavapiés, te prodigas poco por estos lares. ¿Qué tal un poema, ya que es Navidad, para estos amigos que tanto te aprecian?
Un beso enorme para todos (y cada uno, tampoco hay que racanear en los afectos...).

lavapìés dijo...

¡Ay, madre! ¿No dije nada? Fede, Camarada,Lorena,Marisa, Fede y Miguel, Ada y May y Pancho Villa... y hasta Zapata. ¡Viva la madre que os parió! Y, si es navidad, villancicos y villancicos.
El otro día dije (voceé) éste en Interconomía. No tiene gran calidad, pero da como rabia Sed benévolos. Se debe a la osadía de Ada.

VILLANCICO ESPAÑOL

Las luces de nuestras calles
y llaman a navidad,
hay arbolitos veleros
en las casas del lugar.
Los españolitos bailan
de tanta felicidad.
Pasaron las elecciones
con dos barbas a votar;
uno ya es Papá Noel
y el otro no es ni Papá.
Ahora en el trineo prepara
los regalos que traerá
para hacernos muy felices
la noche de Navidad.
Toda España celebra
los tiempos que ahora vendrán.
No debmos nada a nadie,
nadie para ni a almorzar.
Hay trabajo para todos.
Se ha salvado hasta la CAM.
Los políticos celebran
la victoria electoral.
Ellos mantienen sus sueldos,
que el Pueblo los pagará.
Que sepan que los recortes
son una necesidad
para que sus bolsillos
no sufran penalidad.
Y no se preocupe nadie;
¡que viene el bono alemán!
Entre Sarkozy y Merkel
a todos nos alvarán.
Navidad, Navidad,
es la blanca Navidad.
El que no llora no mama,
¡cuánto te quiero, Papá.
Que no se aflijan las almas.
Los pobres al cielo irán,
y, cuanto más sufran aquí,
más santos allí serán.
Ay mi España, ay, mi Europa,
ay, la economía global,
que no nos sufran los bancos,
que el niño Jesús vendrá
en diciembre, el veinticinco,
y a todos redimirá.
Y al pobre de don Botín
salvará el banco Central.
Y el Efemeí a don Rato
el hambre le quitará.
Si Zapatero recorta,
Rajoy nos pensionará.
Ovídese el Pueblo llano
de sufrir ni un día más,
que si Noel no nos trae todo,
los Magos lo arreglarán.
Navidad, Navidad,
es la RICA Navidad.
Todo está muy bien atado,
pónganse ya a cantar.
No hay cuitas sin solución,
que para tanto avatar
ya encontramos el remedio
que lo ha de solucionar:
¡Compremos todos un décimo
de Lotería Nacional!
Navidad, Navidad,
ay, cuánta felicidad.

Pues que os quiero mucho y que disfrutéis lo que podáis.
Besos y abrazos. Sin recortes.

Lorenitachula dijo...

Qué lindo villancico lleno de actualidad. me ahorro ver los noticieros que siempre dicen lo mismo!!!!!
Estoy, y me imagino que ustedes también, en esta semana-limbo entre navidad y año nuevo. Pero estoy feliz, mucha comida más bebida, ver a familia de la que ve uno muy poco y que viene de otros estados y de otros países me gusta.
Besos

Timoneles intrépidos dijo...

"Le quiero más que a mis hijos." Supe que lo habías dicho a una amiga indiscreta. Más que a los hijos... Terrible sacrilegio de una madre desnaturalizada, dirán algunos, quizá muchos.
Y yo te lo perdono de corazón, compañera. Y te doy las gracias.
Todavía hoy, después del café de la mañana, supiste de la mar encrespada y de lo duro que es estar en el puente, al lado del timonel, cuando arrecia la galerna. Y a fe mía que el timonel no escatima imprecaciones.
Y ya son tantas las singladuras...
Recuerdo un ciclón que nos tronchó la arboladura; a duras penas conseguimos apuntalar el palo de mesana. Con él y los foques capeamos la mar arbolada, hasta que el viento se encalmó y llegamos a puerto, ya la noche entrada.
Otra vez encallamos en unos bajos traicioneros, en el delta de una tierra feraz de promisión. Hubimos de arrojar lastre al mar y el barco, liberado, volvió a surcar el estuario, aguas arriba. Pero nunca pisamos tal tierra de promisión.
Y cuando un bergantín corsario nos embistió por estribor y nos abrió una brecha en la amura y a punto estuvimos de naufragar... Pero los brazos animosos de la tripulación accionaron las bombas de achique y los carpinteros y calafates lograron taponar la herida. Y el barco resistió.
Hoy es un velero de estampa airosa y porte marinero. El tiempo ha igualado el color de las cuadernas y las velas remendadas le dan la nobleza de los que resisten la adversidad con coraje.
Y es un hermoso barco el nuestro, os lo aseguro.

Hoy cumple años mi compañera de puente, cubierta y camarote.
Desde una ensenada de las Indias Occidentales, el ancla echada, ahora que dan las cinco y media de la tarde en el reloj del castillo de popa, ella estará a punto de acostarse.
Buenas noches, amor.