Siempre

Siempre

lunes, 13 de septiembre de 2010

A veces es sano y siempre es bueno ir a algún lugar hermoso y, si es uno que amamos, más.
A veces es gratificante andar por calles y plazas por las que se anduvo hace muchos años, siendo una niña, de mano de papá y correteando con los hermanitos y los primos; ver las mismas cosas con otros ojos, los mismos pero más llenos ya; tal vez menos abiertos al asombro pero más educados en la observación y con el filtro del recuerdo.
A veces es necesario escaparse a esos pueblos, esos lagos y bosques, esas playas y llanuras, para recordar que tenemos un país del cual tal vez muchas cosas no nos gusten, pero que es el nuestro y ver su belleza. Es el lugar donde nos hablan de tú, donde entendemos los modismos, los arcaísmos y hasta los albures. Es nuestra casa.
Así nos damos cuenta de que las cosas que no nos agradan, que nos lastiman, no son parte del país sino del gobierno, dos conceptos que tendemos a homogeneizar y que es preciso separar en nuestra mente y en nuestros ojitos tapatíos.
Por eso me fui a Pátzcuaro y en cuanto pueda me vuelvo a ir.
Porque yéndome físicamente me alejo también emocionalmente de las realidades que tengo que estar viendo y soportando. Me llevo en mi equipaje, aparte de calzones limpios, mi amor y mi cuaderno; mi cámara y mis ojos; mis oídos y mi voz.
Y vuelve una con la vista renovada y venga a poner un pedazo de provincia en casa.
Y vuelve una ya planeando la que sigue, así, corta, sin necesidad de muchos días ni de mucho dinero, para tener a qué agarrarse cuando la vida no nos sonría mucho o de plano nos haga jetas.
Nada más se me quite esta bronquitis y pasen las Fiestas Patrias, que aquí en en pueblo dan mucha lata y durante las cuales no se puede salir porque es puente largo y todo, carreteras, hoteles, está retacado, me voy. He dicho. Esos días seguiré en la gran pintada de la verja y de alguna que otra pared. Se aceptan voluntarios, yo pongo la comida. Anotarse en comentarios, de uno por uno por favor.
Consejo gratis: No por mucho gritar "¡Viva México!" México vivirá, ponerse manos a la obra.

3 comentarios:

Manuel Menéndez dijo...

Todo el año quejándote del "país de mierda" "lo malo que es la gente (todos)"... Las cosas que no nos agradan no son SÓLO culpa de el gobierno. Tienen el gobierno que se merecen. Pero lo que hiciste es ponerte patriotera por las fiestas... es como si yo me pusiera a rezar en navidad.

Fuera de eso estoy "muy muncho" de acuerdo con lo padre que puede ser el visitar lugares a los que tiene ya algo de tiempo sin verse. Sacaste buenas fotos, te diste buenas ideas y te hiciste de buenos nuevos recuerdos. Eso es lo que vale, no el país donde vive uno. olvídate de de patriotismos que sólo provocan guerras.

Anónimo dijo...

Palabra de la secta scout que no es patioterismo... es que me fui a los caminos que amo y resulta que están en este país que, consta en actas, es el mío, qué le voy a hacer tio. Lee again, pa que veas que no hablo jamas de amor por méxico ni esas cosas... amor a quien amor merece (o sea tú y yo ajajaj)

Anónimo dijo...

Pues yo no salgo de puente pero me hago mi propio puente en casa. hay pozole? me mandas? es que m da gueba ir ajajaj
ya en serio me gusta cómo usas las palabras tú, con razín siemper eras la más chida.
pau