Siempre

Siempre

domingo, 9 de mayo de 2010

Los aguaceros de Mayo

Nublado, y se oyen truenos. Tláloc quiera que llueva y bien. Que comiencen esos aguaceros de mayo cuya canción ya nadie recuerda, sólo los guardianes de los acervos; estos que decimos alza tu pieza y no me dilato, sólo por el gusto de mantener vivas las expresiones.
Vengo llegando de la ciudad donde dicen pues'n y donde las viejitas se llaman Paz'n. De la ciudad de José Clemente Orozco cuya obra acabo de admirar. Nunca volveré a ver tantos Orozcos'n juntos'n y con la suerte de que era la última semana en el Cabañas'n y que viene una exposición de Botero que ni me gusta. Éjele.
Allá tampoco había llovido y los 35° pesaban. Las aceras son como radiadores que le van a una quemando hasta el calzón y atravesar la plaza Tapatía sin camello no es fácil. Nada que no aliviara una Pacífico, un jugo de lima o una nieve de tejuino, pero antes de llegar al oasis y beber la cosa está que arde. Y sigue siendo una bellísima ciudad, con todo y su tráfico y crecimiento, llena de cosas bonitas y como para madar a mis hijitos porque sobran las muchachas bonitas y altas.
Y heredé más muertos. Mi madre se ha dado a la tarea de heredarme sus muertos. Ya el año pasado me pasó la estafeta de unos bisabuelos suyos del panteón de Belén, que cerraron en 1894, y ahora me entregó otros del de Mezquitán que abrió en 1896. Su abuelo, su tía abuela, pelirrojos. El calor y el suelo calizo me hacen pensar que si los saco encontraré momias tipo Guanajuato. Ni modo, quedaré de guardiana de los sepulcros como otra función mía en la tribu.
Y volví a ver a una pareja de tío y tía de allá y a mis primos sintiendo como que los había dejado de ver ayer. Amorosos y lindos, cómo no.
Y lo bien que dureme uno cuando está de vacaciones, puro paseando, y nada más regresar, aunque vuelve una a brazos amados y a lo suyo, también regresa a las preocupaciones.
Y una que es tan mona y se portó bien con su mamá y le tuvo la paciencia del siglo; y la mamá que se comportó también y no se torció nada esta vez; y la gente que sonríe, cede el paso y dice buenas tardes en la calle; y las aceras de cuadritos rojos; y las donitas y hasta el olor de los lonches que ni me gustan. Volver a Guadalajara es volver un poco mi niñez y volver a la niñez es volver a reírnos de nada y de todo.
Día de madres: Yo me hago taruga, odio esa celebración por machista y cursi y como ya no me quiero gastar en explicaciones como cada año, sólo me hago mensa... o ya que me están vacilando mis hijos con que me van a poner "las mañanitas" y todo, tal vez me una a la celebración un día de estos y les pase el recorte del anuncio del periódico de la agencia Jeep que dice "cámbiale el coche a mamá", o el del de Mexicana de aviación: "manda a volar a tu mamá", y aprovechando la coyontura me vaya a Águilas, Murcia con mi cómplice y corresponsal de por allá. He dicho.
Sabiduría de hoy: Hagan algo que los regrese a la niñez un poquito, aunque se ensucien o mañana no puedan caminar.
Frase en boga: Que llueva que llueva la vieja de la cueva...
Cuatro despedidas las tengo para ti escritas.

13 comentarios:

Federico dijo...

Pues aquí, Lorena, el dios de la lluvia bien que llora sobre estas tierras esmeralda. Tanto que hay un desasosiego y una frustración palpables entre la gente. Aquel mes "de las flores" de mi infancia parece una ensoñación nunca vivida, tal es el contraste de los idílicos recuerdos y la realidad plomiza que atosiga... (y yo que tengo tierritas que segar y con la humedad me es imposible, ya que se atoran los mecanismos y las cuchillas no pueden con los tallos de las hierbas de primavera, diversas y jugosas como son por estas latitudes).
Te envidio por tu proximidad a Orozco. La semana que viene he he ir a Madrid y pretendo ver la exposición temporal de Monet, en el Thyssen Bornesmiza. Stendhal me acompaña.
Con respecto a la amenaza que se cierne sobre Guadalajara, con la venida de Botero (así llaman al Maligno), te cuento la anécdota ocurrida a una escultura pública suya que está emplazada en una céntrica plaza de la mojigata y ultraconservadora Oviedo: representa a una oronda madre que tiene en su regazo a un amorcilladito nene, al que el escultor dotó de un prominente (para su edad) pito . Pues amaneció un día el querubín encapuchado con un reglamentario preservativo. ¡Eso es happenig, instalación, body art, y no lo de los necrófilos de la morgue, que sabemos!
Y todo ello cuando la clerigalla se desmelenaba en campañas antibarrera (Qué pena lo del derrame del Gofo de Méjico, tú...).
¿Lo ves?; ya me ha saltado el chip surrealista.
Saludazos.

Anónimo dijo...

Pos a mi guadalajara no sé, pero me gusta ir a otras ciudades, es increible como es tan distinta la genre racialmente, de costumbres y de todo no?
Me trajiste mi torta ahogada?
Pau

F dijo...

Lorena: Como era poco la lluvia inmisericorde que nos enchiquera en el salón, ahora temo salir a la calle y que -tal como va la bolsa de valores- me caiga encima un bolsista desesperado que se defenestra como solución drástica a "su" Crisis.
Y todo esto después de que nuestro Gobierno haya tomado durísimas medidas económicas que empobrecen un poco más a los ya pobres de por sí.
Si el impacto es directo te puede ultimar; pero tampoco deja de ser muy desagradable el salpicón de vísceras y menudillos sobre las perneras del pantalón...
No sé si son paranoias mías pero estoy en un brete.

F agrícola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias, Lorena.
Espero que hayas tomado a broma mis "preocupaciones estéticas", a la hora de elegir una máscara antigás "que no me afee". Son bromas mías.
Cambio y corto.

Anónimo dijo...

What´s the matter, please?

Anónimo dijo...

too much comments, the page has it's limits as far as I know
Lorena

Anónimo dijo...

Lore, tienes scanner?
Pau

Anónimo dijo...

Pos va a resultar que el pizarrón es más estrecho de lo que pensaba...
OK-RIP.

Anónimo dijo...

Se sufre pero se aprende... Pau sí tengo, cuando gustes.
No me hagáis mucho caso hoy, estoy mal mal mal

Peladito dijo...

¿Qué carajo se aprende con la censura?
Sorry.

Anónimo dijo...

peladito: que no es censura. La censura es cuando cortan algo que no le gusta al que lee, nada hubo de eso. Perdonad mi falta de tacto y sobra de dedos.

Peladito dijo...

Pos con todo siento que me has cortado los alerones, Diva.
Lejos de la intención de este peladito estaba el incordio y la melopea, no más la noble (supongo) intención de animar el patio de tu casa, tan relindo y cuajado de flores pero -presiento- falto de un poco de riego, aunque las aguas fueran un tanto salobres y contaminadas.
Nada que perdonar y mucho que animarte a que esos dedos que tejen con primor ese brocado tuyo (que me priva) de palabras tan floridas, sigan moviéndose a impulsos talentosos.
Amigos.
Forever.