Siempre

Siempre

martes, 10 de diciembre de 2013

Las pastillas pegadas y la histeria

Y que nos cae diciembre de nuevo. Y digo nos cae y no me cae porque: a) me cae se oye feíto y b) nos cayó a todos, no sólo a mí.
Me agarró en curva. Participé en una expo-venta de cuadros y hube de estar dando vueltas a la Casa de la Cultura donde fue, menos mal, aquí en el pueblo. Cada que iba me sentía como de pinta, porque tenía (y tengo) harto trabajo. Es bueno que lo tenga porque a) me caen unos morlacos para navidad, b) aprendo, sobre todo en este tema, el del capítulo cuatro, que me concierne: "anemia hemolítica autoinmune"; es un poco la vanidad de que hablen de una en los libros, aunque no pongan mi nombre, sé que soy yo, como cuando nos reconocemos en la novela de un amigo/conocido (o enemigo que es peor porque nos pone como el perico) y c) porque tengo pretexto para estar histérica a gusto y no ponerme a hacer la parafernalia navideña. ¿Cómo hacer monerías gastronómicas y compras astronómicas con tanto trabajo? Pero me daré tiempito, cómo no, para hacer las galletitas, comprar el pavodonte... Árbol no pondré, puse unos cuantos monigotes y un micro-belén liliputiense en ocho minutos y medio. Y como no podemos dejar sin visita de Santa Claus a los infantodontes, surtiré sus cartas que constan de juegos variados de vídeo, unos tenis, un brazo para micrófono especial, una mesita de madera donde quepa la computadora grande y los rellenadores de calcetas (stocking stuffers) que sean mi voluntá.
Y es que, ya que vamos de diagnósticos, Diego (hijo al fin y al cabo) dijo que ando histérica por que se me junta en lavado con el planchado (observador el chamaco). Sí, por ejemplo hoy: Miss Oaxaca Jr, Maistro Francisco arreglando el techo, con las consiguientes idas por material, revisiones del estado de la obra, abrir y cerrar portón; clientela humana y canina a comer. Pero parece que es mi estado normal, sólo varía la causa. Me pongo de los nervios si tengo mucha chamba y si no tengo pues también aunque haga adobes, es decir, trabajo del no remunerado. Menos mal que tengo pretextos que si no, me calificarían de loca natural y eso sí que no, lo mío no es natural. Nunca.
Para pintar me hago espacio, pero sólo en el taller, nunca en casa. Hice unos pescados que me quedaron a todo dar, luego se me ocurrió hacer unos pequeños y pegarles en el cuerpo un montón de pastillas, comprimidos y píldoras caducas que ya tiraba el esposo, tan lindas, de colores y formitas, y otras que me regaló una amiga a mi petición. Estoy pintando por encima de las pastillas y el profe me pregunta que cómo llamaré a esos cuadros. Pensé un poco y le dije: "Doctor Salmón". Todo vuelve a la base, a la familia. Qué bonito.
Pero siempre hay cosas sabrosas y relajantes en puerta, o en ventana, según. Comidota de mi cumpleaños con mis compis; otra con la family. De viaje creo que este fin de año no habrá, o al menos no planeado, y no me importa, con lo que me gusta estar en mi casa de barro y chuchos. Mejor me tomo mi ponche o mi chocolatote allá atrás, en la discopulquería, para que el esposo tenga pretexto de encender su estufa-chimenea antigua de fierro. Esa, la que era de su padre. Con esa chimeneíta y un buen libro (y un licorsín) qué me dura el frío.
Y ya que empiece enero, que es como una mañana muy larga en la que no acaba de salir el sol, retomaré una novela que tengo en pedacitos, la pegaré como las píldoras de los pescados.
Sabiduría decembrina (de pilón): denle denle denle no pierdan el tino.

16 comentarios:

Fred dijo...

Hola, Lorena, feliz reencuentro.
Un beso en los labios (estoy de oferta).

Anónimo dijo...

La oferta, Fred, ¿incluye dos por uno?, ¿el menor gratis? ¿segunda noche, desayuno continental?
Muy feliz, por cierto, gracias.

Fred dijo...

Ya veo que te imaginas que el (los) besos iba a dártelos "de noche"... ¿cómo no, si me preguntas si en la oferta cabe una segunda noche?
No me atrevía a tanto, pero me parece una sugerencia turbadora.
Tu dirás.

Anónimo dijo...

Lorena (colorá) dijo:
creen que llueva?

Fred dijo...

Para bajarte el colorete, te recomiendo que leas "Helena o el mar del verano", de Julián Ayesta (Ed. Acantilado. Es un maravilloso relato del amor iniciático, adolescente. Precioso.
Leo ahora "La Guerra de Troya", de Robert Graves, una obrita que interpreta aquel mito a la luz de la literatura antigua griega, que no sólo de la Iliada.


PD.- Tláloc dice que no va a llover hasta el fin de semana de la próxima semana.

Anónimo dijo...

Gracias, Fred, por las recomendaciones. Lo buscaré. Hoy me he dedicado sibaritamente a comer porque mañana es mi cumpleaños y cae en lunes, que ya se sabe. Fuimos en familia, mi mini-madre, mi hermano y su hija, mis hijos,mi mareado y un sobrino. Comimos en un restaurante muy antiguo, de esos en los que comía mi abuelo, mi padre, mi suegro, muy significativo para mí. Se llama Covadonga, tú dirás. La comida opípara: menú 1 entrada platito de mariscos o ensalada de patata: 2 crema de cilantro o consomé al jerez; 3 fabada, paella o caracoles; 4 pierna de ternera a la nomeacuerdoqué, filete de pescado a la romana o callos madrileña;5 leche frita o gelatina; café o té. Y Manuel, el mesero, llega con la olla y te sirve de cada cosa hasta que dices basta. Sólo Diego no pidió menú, pidió sopa de ajo (ventajas de ser soltero) y solomillo al Cabrales que es un vicio que adquirió en Oviedo de muy pequeño.
:)
Lorena alias comohecomidooooo

Anónimo dijo...

P.D Estoy viendo a Padilla, aquel del que comentamos hace mucho, en la Plaza México.

Fred dijo...

¡Felicidades, Lorena!, y que cumplas muchos más con esa presencia de ánimo tan guay (se ve que estás completamente "restaurada", mi amiga (¿después de varios años, ¿somos amigos -o casi-, Lorena?
Me gusta la gente que sabe disfrutar de la buena mesa; una comida en buena compañía es algo más que un aporte de proteínas y carbohidratos: es un festín de la amistad y del buen rollo. Que se jodan los vegetarianos y los que siempre están con que si esto tiene colesterol y que si lo otro es malo para el ácido úrico: lo que produce alegría y bienestar no puede ser malo.
Me imagino que sigues con las "hartas plastas" y con el taller literario... Yo -no sé si ya te lo he contado- asisto a una tertulia literaria de cierto nivel: muy gratificante.
Y que me alegro mucho de que Padilla haga un papel muy decoroso en los ruedos; ha estado este agosto en el cartel de la feria de esta ciudad. Es un personaje que me cautiva: todo un ejemplo de coraje y de hombría, que en estos tiempos capones se agradece. Y saludos a la doctora cronista de la plaza de México, que no recuerdo ahora su nombre.
Dale un beso de mi parte a Pau, que no asoma por aquí.
Y a ti dos, Salmona.

Anónimo dijo...

Lore, que entro y que me ruborizo igual que tú jajjajjaj menos mal que todo es con harta amistad. Yo no le entro a los caracoles, pero sé que te encantan, entré para dejarte un happy birthday muy cantado y muy sonado. Me voy unos días al pueblo de mi abuelita. cuando vuelva te llamo.
Fred, saludos!

Anónimo dijo...

hogracias Pau! Que disfrutes las vacaciones. Yo me voy de pueblo y montaña para año nuevo sólo que a pueblo ajeno, no es mío ni conozco a nadie allá!
Fred, en efecto, Padilla me parece un ejemplo de muchas cosas, acá comentaba que es un torero que hace marketing y que eso es lo que necesita la fiesta brava, amén de su valor y demás.
De lectura El corazón es un gitano, de Rafael Perez Gay; Pasado pendiente de Aguilar Camín; Fragmentos de vida de Sybille bedford y Viajes con mi tía de Graham Greene. Surtido rico producto de una excursión a la librería.
Gracias por tus buenos deseos y en efecto, caro amigo, que se lo piquen los veganos cuyos defectos en la producción de células rojas es visible en su tez verde amarilla aun en los no brasileños (estoy traduciendo la etiología de anemias variadas)- Y los antitaurinos también. La mesa es más sitio de convivencia verdadera que cualquier sala elegantemenre alfombrada y con mullidos sillones, sin importar lo sencillo de los alimentos ni lo rasposo del vino; es donde se habla, se departe, se ríe en conjunto y se fabrican recuerdos para el futuro.
Sigo con las plastas, el miércoles hay brindis de fin de año; mañana comida con mis amigas del colegio, Pura pachanga. De literario espero y cruzo dedos, dar uno el año que entra, directora de la casa de la cultura mediante.
Besos a tous
Lorena

Fred dijo...

Feliz Navidad, Lorena.

Anónimo dijo...

Muy feliz y tranquila, que sea, Fred

Fred dijo...

¿Qué te han traído los Reyes, Lorena?
A mí, un Ferrari de seis cilindros.
Besos.

Anónimo dijo...

Ay Fred qué suerte! a mí ni una mentada de madre...pero me fui de rosca con mis amigas, merienda, con chocolate y margaritas que no tomé porque no me gusta el tequila, sólo olerlo me revuelve la tripa. Así que ese fue mi regalo tal vez, el buen rato que pasé riéndome hasta que me dolieron los maseteros.
Lo que es portarse bien, caramba, a ver si me invitas a pasear en tu Fierrari ese.
Beso doble
Lore

Fred dijo...

Hola, Lorena. Si lo has pasado bien con tus cuates no deja de ser un buen regalo de Reyes; ya sabes que unas gratificantes relaciones humanas (como este idilio que mantenemos ambos, por ejemplo) son un bien escaso y raro con los tiempos que corren.
Ayer, miércoles, tomábamos mi chulita y yo un suculento pote asturiano en un restaurante de cenro. Los segundos platos eran csi todos demasiado corpulentos y elegimos una dorada a la plancha muy bien de punto y condimento. Vinos de Rueda (blanco; do you like?) y tinto de Toro.
Hacía ayer una temperatura primaveral, incluso diría que propia de uno de esos frescos días de verano de la costa cantábrica: leí en un termómetro callejero 22 grados centígrados. He visto rosas en un parque público. Tengo algo abandonada la casa de campo. Cuando regrese uno de estos días, seguro que ya han despuntado las primeras hojas rojas del membrillo japones y los botones amarillos de la fragante mimosa. Ya he notado que los días tienen más minutos de sol y -como creo recordar que te decía en una carta algo cursi de hace unos poco años (¡cielos!), mi hipófisis detecta la mayor radiación solar y ello me eleva el tono vital y me impregna de un optimismo quizá insensato. Además creo que estoy enamorado...
A ver si me cuentas algo de tus actividades artístico-literarias, coleguita.
Besos, querida Salmona.

Anónimo dijo...

Me pasa algo así, el astro rey.. bueno ese término está muy denostado ahora, cambio por el astro sol, me eleva el ánimo. Si me fuera a vivir a Noruega duraría unos meses: me suicidaría el ´primer invierno.
Lo más cerca del frío que he estado en Asturias fue un octubre. Me tocó un tiempo precioso, soleado, tibio, de quitarse el suéter comiendo en Lastres y paseando por Covadonga. Este año será Principio de mayo... hasta donde sé.
!Y dices pote asturiano como quien dice cualquier cosa! Para estos fríos apetece tanto. Lo bueno es que el jueves me voy a Guadalajara, ya sabes cómo la amo, y allá el clima es siempre más benigno (y el pasto más verde, obviamente).
Enero comienza sin trabajo remunerado, mientras que diciembre fue de locos, así que me he hecho el propósito de terminar una novela que tengo no a medias pero sí a siete octavos. Terminé mis peces pildorientos, luego subo fotos que están secándose en el taller. Y una imagen de la virgen rodeada de píldoras (adivinaste; es la virgen de los remedios ajaja)
Pongo una pequeña fantasía de enero en el blog. Besos múltiples.