Siempre

Siempre

lunes, 25 de julio de 2011

No voy en tren, voy en sillón.

A veces una se subestima, o se sobreestima. Ambas apreciaciones, al ser erróneas o al menos exageradas, traen consecuencias. Pero qué difícil es autovalorar el tamaño de las cualidades propias, negativas y positivas. Tendemos, por vanidad o por modestia, a verlas de distinto tamaño al que tienen. Yo, al menos, las puedo enunmerar pero tal vez no medir más o menos objetivamente. Al calcular las de los demás debemos tenr cuidado, por cristiano y bondadoso que parezca minimizar sus maldades, no vayamos a subestimar el daño que nos pueden hacer. Para pensar.
Pero no me sobrestimé al pensarme capaz de ir, como estoy ahora aún mala del lomo, a la convención del maridito en Cancun. Hice los trayectos largos en mi silla de ruedas, empujada por mi nobilísimo sherpa y cónyuge, pero permanecí de pie más tiempo de lo que lo hago en casa, y estuve sentada por horas en sillas más duras que mi sillón de Niña de Atocha. Me echaba por las tardes, cuando el esposo ya no estaba trabajando, a siestear y ver la tele, cosa que aquí no podemos hacer juntos, hasta que daba la hora de arreglarnos para las cenas. Como quiera nos asoleamos un rato una tarde y disfrutamos el balcón a ese mar de un azul muy azuloso. Me cortó el pelo un afamado estilista de las estrellas junto con Rosario Marín (alias la Chayito pa las amigas); se salvaron de que ganara yo el torneo de tenis y el concurso de baile y tuve empatía natural con el campeón paralímpico mundial.

Por esa empatía y comprensión fue que hice un trayecto de una hora acompañada de dos reporteros del diario Reforma por todo mi pueblo, para demostrar que es simplemente imposible andar en silla de ruedas. Donde llega a haber rampas están hechas con las patas, sólo con el objeto de justificar presupuestos. Lo mío es temporal, no quiero imaginarme en el lugar de las personas que viven así.
Sabiduría de la quincena: No compren cosas chinas, por monas que se vean: los módems de Telmex lo son y hoy recogremos el tercero desde abril porque simplemente se mueren.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

O SEA que tras de todo este tiempo todavía andas mala? o más bien andas poco? Bueno, pues sigue cuidándote, tú me dijiste una vez que lo que vale se cuida, no?
Besos de Pau

F. dijo...

Telegrama:
Feliz regreso, Lorena.
AhijADA, "Cartas a Theo" es un libro de culto para mí. De las cosas más emotivas que he leído. Lo tengo ahora al lado del teclado.
Hablaremos.
Besos, familia.

Ada Madrina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Lore. Hace años leí, en un libro sobre psicología, cuántas imágenes puede tener un individuo, según quién lo mire. Cómo se veía él, cómo lo veía su pareja, sus hijos, sus padres, su jefe, etc...Y ninguna coincidía, ¡curioso! Supongo que son los demás quienes, en cierta medida, nos proporcionan una imagen que, al igual que un espejo, nos ayuda a contemplarnos de un modo más real o, al menos, diferente. Bueno, y que la manera de comportarse con los demás depende del tipo de relación que mantengas con ellos.
Debes estar deslumbrante, con tu piel bronceada y ese estelar corte de pelo superfashion, ¿no?. Parece una tontería, pero sentirse bella favorece la superación de cualquier dificultad, aunque sea un lomo temporalmente deslomado. ¡Ánimo! Parece que el dolor va quedando atrás, y pronto leeremos las correrías de nuestra querida Lorenitachula, tan mona ella.
¡Besinos playos!!!

P.D.: Por cierto, últimamente, cuando entro en el otro blog, no me deja ver los comentarios, como si se hubiesen borrado todos. ¿Te pasa a tí también?

Juan Charrasqueado dijo...

Qué sabe el mundo de la imagen cabal, la que le cuadra a este jinete que ahorita se solaza a la sombra de una araucaria -tal que la que le regalaron los chilenos a don Porfirio Díaz-, mientras mordisquea una brizna de heno, recostado en el seno de una peña que aflora del terreno empinado y, en la llanada, el ganado sestea a la magra sombra de unos ahuehuetes y las chicharras trinan su desespero..., o acaso sea un ritual de apareo, que vayan ustedes a saber qué cosa mueve el afán de tales bichos.
Y piensa Juan Charrasqueado que bien poca cosa va a ser el pedacito de escoria que le van a sacar del pecho los forenses de la morgue, cuando lo ingresen ensangrentado y frío una mala noche, que ya se va librando de algunas que apuntaban a fatales...
Y nadie alcanzará a entender, entonces, que aquel trocito ceniciento haya sido otrora un carbón incandescente. El mismo que le daba luz al espejo genuino y veraz de las las entretelas, ese que la gente no atina a percibir: el único que LE vale.

Anónimo dijo...

Adita Madrinita: Pozi me pasa eso, el nuevo sistema es una mugre y si sigue así tendremos que buscar otro medio de intercambio!!!! Puse un comentario en el post del veterinario y ná. Me están abollando en la terapia, espero que sirva de algo, voy mucho mejor.
Efesito charrasquiado: que siga mehor de su charrasca y que le sea leve la autopsia, ahora la hacen por endoscopía, es lo de hoy.
Lorena alias salmona alias al ataque

F. dijo...

Pozí, Lorena, el periodicucho de marras (no vale ni para envolver la herramienta), se descuelga ahora con nuevos filtros y cortapisas. Aunque es algo corriente que los periódicos exijan ciertos datos que puedan -eventualmente- identificar al escribidor, no deja de ser una solapada advertencia de que ojo con lo que se dice... Y en España está en el subconsciente colectivo (y en parte del consciente) que no hace tanto era este un país en que la dictadura criminal amordazaba y perseguía a quienes opinaban de modo adverso al PODER..., que, mira por donde, es el mismo que campea hoy por sus respetos. Aquí, en Austria y en los USA. En México no sé. Ja!
Es estéticamente indecoroso que pongan al pie de los comentarios una señal rojiblanca de "prohibido el paso", con un "Denuncia" que asquea el paladar.
Yo he armado mucha gresca en los blogs de política de este panfleto (que en eso ha devenido) de la derecha local y nacional. Algunos los eliminaban y yo volvía a la carga con protestas que concitaban apoyos de otros progres.
Sin embargo, colaboro en otros blogs (no dependientes de los periódicos necesariamente) y algunos me dan mucha satisfacción (poesía, literatura...).
De manera que estoy tentado de mandar al carajo los blogs de El Comercio..., solo que me frena un tanto perder de vista a unos pocos comblogueros que me mueven a simpatía.
Lo que no voy a hacer (estese tranquila mi niña) es invadir tu blog, como si fuese un salmón de nuestros ríos astures que cruzara el Atlántico Norte, rumbo a la Nueva España. Ya sabes que puedo ser torrencial, a poco que se me muevan las fibras cardíacas.
Lore, ya empiezas a pasar página de aquella pesadumbre que te acosó hace pocos meses, se nota en el tono desenfadado.
Pues eso, bella amazona, a volver al despendole y a gozar de la vida que, si se sabe discernir, nos ofrece grandes alicientes.

PD.- ¿De veras están tan mal las rampas para minusválidos de las aceras de la calle de Berlín?
Y en cuanto al chirlo que le hizo una charrasca en la mejilla de don Juan, tranqui, tronca, que no pasa de ser otra cicatriz más, aunque esta esté a la vista de todos.

B.

Marisa dijo...

Hola,amigos. Me alegro de encontraros, porque no sé qué narices está pasando con el blog de Miguel, que la mayoría de las veces ni me carga. Borraron todos los comentarios y el último de Lorena, que fue el único signo de vida ("inteligente", por supuesto) que encontré por allí en los últimos días, desapareció misteriosamente. Igual pretenden mejorar el sistema, pero, ya véis, a mí tampoco me están gustando nada ni las señalitas ni los "Denuncia" y, si me apuráis, ni los "Me gusta". Desprende todo un matiz como coercitivo muy molesto. Creedme que lo siento, porque quería dejar algún comentario en el último post, aunque sólo fuera por dejar constancia de la tristeza que me produjo la noticia de la muerte de Nacho Menes, pero cada vez que consigo entrar y me encuentro con el nuevo formato,o como se diga, me entra una desazón parecida a la que sentiría si me cambiasen de repente los muebles de la salita y me dejaran sin el rincón de estar a gusto. Así que no soy a escribir nada.
Lo dicho: un placer.

F dijo...

¡Qué bueno que viniste, Marisa!
De verdad: me alegra mucho leerte, querida amiga.

Ada dijo...

¡Hola, querida Ballerina!
Yo también me alegro de leerte, Marisa. Qué agradable encontrarnos aquí, en el acogedor hogar de Lorena.
Observé que todos los blogs de ese diario (tan justamente reprobado por F.) muestran "0 comentarios"; espero que sea sólo un fallo técnico y puedan solventarlo sin tardanza. La verdad es que me gustaba más el antiguo formato, me parecía más accesible.
Estimado Sr. Charrasqueado, es usted como el Guadiana, pero mucho más caudaloso en sus apariciones. Lo cual me parece excelente, pues el agua es vida. Eso sí, cuando vea venir las aguas turbulentas tendré mucho cuidado, que no soy buena deportista, como Lorena, y no sabré nadar en ellas.
Un besín pa todos.

Juan Charrasqueado dijo...

Pos no se me ocurre, Adalita, más que decirle que no tema por las aguas turbulentas que puedan venir por este cauce. Sepa que para usted yo seré más puente que corriente, más remanso que torrentera.
Y se me ocurre enviarle la letra de esta canción de Simon & Garfunkel.
Siéntala como propia, Adalita:

Cuando estés abrumada
y te sientas pequeña
Cuando haya lágrimas en tus ojos,
yo las secaré todas
Estoy a tu lado.
Cuando las circunstancias sean adversas
Y simplemente no encuentres amigos
Como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me desplegaré
como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me desplegaré
Cuando te sientas deprimida y extraña
cuando te encuentres perdida
cuando la noche caiga sin piedad
Yo te consolaré
Yo estaré a tu lado
Cuando llegue la oscuridad
y te envuelvan las penas
como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me desplegaré
como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me desplegaré
Navega, chica plateada
Navega
Ha comenzado a brillar tu estrella
todos tus sueños se verán colmados
Mira cómo resplandecen
Si necesitas un amigo,
Yo navego tras de ti
Como un puente sobre aguas turbulentas
Aliviaré tu mente
Como un puente sobre aguas turbulentas
Aliviaré tu mente.

Lorenitachula dijo...

hey Marisa, gracias por venir, gracias por haber visto mi comentario que, creo, debe haber durado seis minutos puesto. No es sólo el formato, no es spomo cosa de acostumbrarse como con las dentaduras nuevas... es un mugrero.
Hey.... ¿y si hacemos un blog digamos filibustero?
¿En qué blogs participas, Efesito, a ver si coindidiéramos ? ¿Adita? ¿Qué opináis?
Podríamos llamarle coses nuestres :P
¿Pudiste entrar a Reforma.com EFE?
¿Cuál es la capital de Arkansas?, digo, ya puesta a preguntar tanto,
Lorena

Marisa dijo...

Hola de nuevo y muchas gracias por vuestra acogida.
Lorena: por suerte yo nunca me vi en la situación de tener que moverme en silla de ruedas,pero fui dos veces mamá,y la segunda valió más-menos por dieciocho, así que durante unos cuantos años me tocó empujar cochecitos y sillas de bebé a lo largo y ancho de una ciudad repentinamente hostil, que a mi paso toda se volvía baches y bordillos. "¡Hoooombressss! tuvieron que ser los arquitectos y munícipes que pensaron ésto así,tan práctico", renegaba yo cargando silla y niña de una brazada para poder subir los tropecientos escalones de la oficina de Correos, hasta llegar a la última trampa mortal en forma de puerta giratoria. De tanto ejercicio, recuerdo que acabé tipo alámbrica con bíceps de camionero, muy al estilo Madonna. Y como no hay mal que por bien no venga, creo que fue gracias a eso que de momento los brazos todavía no se me "escolgallaron" demasiado.

¿Se supone que Arkansas tiene capital?...Besinos.

Lorenitachula dijo...

Marisa, que no me había acordado de la carriola del bebé, subir escalones en tiendas, restaurantes y demás edificios, saltar aceras. Mi madre dice que por algo Dios nos manda los hijos cuando somos jóvenes. Así subía yo a un cuarto nivel cargando bebé gordo y compra, sin ascensor... Mira que mis bebés eran grandotes, que cuando hago las cosas las hago en grande ajajja hasta parir (cesárea forzoza)
De los de aquí que leyeron Escrito na ceniza, ¿opinión? a mí me ha gustado, fue capaz de despertarme nostalgia por algo que no conocí.
La capital de Arkansas es Little Rock, en la primaria hube de apenderme las 50 capitales de los estados de USA. Algunas las recuerdo.
Saludos y besines
Lorena alias salmonita

W.A. Mozart dijo...

¿Frida Khalo? ¡Quia!: Judit que sonrie a Holofernes, momentos antes de quedarse dormido por los efectos de un Canaán afrutado color rubí. Pronto Judit le va a hacer la manicura y va a regresar al resguardo de los muros de Betulia. Detrás de ella, la vieja criada llevando sobre la cabeza el capacho que deja filtrar unos hilillos rojos que le tintan el velo. Así lo vio Botticelli y yo lo creo.
El asirio quedó fascinado por aquellos bellos ojos tapatíos, oscuros como la cámara del tesoro de un zigurat, en la que brillara una lamparilla votiva de óleo de la Picardía (departamento de Aisne).
Pensó que era Ishtar rediviva... Lo pagó caro.
Y yo les voy a componer una cantata a esos ojos: se llamará "Betulia liberata".

W.A. Mozart.


PD.- Entre Berlín y Londres sólo hay una esquina de por medio. Dóblenla los valientes mitómanos.

Lopold Mozart.

Adalita y Madrina dijo...

¡Ay, Don Juan, qué preciosa canción! No sabe hasta qué punto me llegó al alma, cómo me emocionó. Qué dulce modo de mostrarme la cara amable de la vida; la posibilidad de encontrar gente extraordinaria en el camino, como vosotros, a quienes no conozco personalmente y, sin embargo, ya formáis parte de mi existencia, queridos amigos sin rostro (excepto Lorena), pero con un corazón inmenso. Grazie tante!!!
Lorena, me encantó tu...¿retrato? ¡jajaja! Eres un caso!!! Esa cara de duendecillo travieso encajada en el tupé de Frida es algo inenarrable. Lo del blog filibustero me parece genial, aunque yo en éste me encuentro estupendamente. En cuanto a lo de "Escrito na ceniza", creo que voy a releerlo, pues, desde lo de mi madre, se me borraron los recuerdos de los últimos meses, y sólo sé que me había gustado mucho, pero nada más. ¡Ay, Dios! Con lo corta que es la vida, encima tengo que repasarla :-(
Y a mí también me gustaría saber por dónde anda "Efesito", que seguro son blogs interesantes, máxime si él escribe allá.
Marisa, ¡cómo envidio tus brazos firmes y atléticos! Seguro que la danza también tuvo algo que ver con eso, ¿no?
¡Besinos!