Nublado, y se oyen truenos. Tláloc quiera que llueva y bien. Que comiencen esos aguaceros de mayo cuya canción ya nadie recuerda, sólo los guardianes de los acervos; estos que decimos alza tu pieza y no me dilato, sólo por el gusto de mantener vivas las expresiones.
Vengo llegando de la ciudad donde dicen pues'n y donde las viejitas se llaman Paz'n. De la ciudad de José Clemente Orozco cuya obra acabo de admirar. Nunca volveré a ver tantos Orozcos'n juntos'n y con la suerte de que era la última semana en el Cabañas'n y que viene una exposición de Botero que ni me gusta. Éjele.
Allá tampoco había llovido y los 35° pesaban. Las aceras son como radiadores que le van a una quemando hasta el calzón y atravesar la plaza Tapatía sin camello no es fácil. Nada que no aliviara una Pacífico, un jugo de lima o una nieve de tejuino, pero antes de llegar al oasis y beber la cosa está que arde. Y sigue siendo una bellísima ciudad, con todo y su tráfico y crecimiento, llena de cosas bonitas y como para madar a mis hijitos porque sobran las muchachas bonitas y altas.
Y heredé más muertos. Mi madre se ha dado a la tarea de heredarme sus muertos. Ya el año pasado me pasó la estafeta de unos bisabuelos suyos del panteón de Belén, que cerraron en 1894, y ahora me entregó otros del de Mezquitán que abrió en 1896. Su abuelo, su tía abuela, pelirrojos. El calor y el suelo calizo me hacen pensar que si los saco encontraré momias tipo Guanajuato. Ni modo, quedaré de guardiana de los sepulcros como otra función mía en la tribu.
Y volví a ver a una pareja de tío y tía de allá y a mis primos sintiendo como que los había dejado de ver ayer. Amorosos y lindos, cómo no.
Y lo bien que dureme uno cuando está de vacaciones, puro paseando, y nada más regresar, aunque vuelve una a brazos amados y a lo suyo, también regresa a las preocupaciones.
Y una que es tan mona y se portó bien con su mamá y le tuvo la paciencia del siglo; y la mamá que se comportó también y no se torció nada esta vez; y la gente que sonríe, cede el paso y dice buenas tardes en la calle; y las aceras de cuadritos rojos; y las donitas y hasta el olor de los lonches que ni me gustan. Volver a Guadalajara es volver un poco mi niñez y volver a la niñez es volver a reírnos de nada y de todo.
Día de madres: Yo me hago taruga, odio esa celebración por machista y cursi y como ya no me quiero gastar en explicaciones como cada año, sólo me hago mensa... o ya que me están vacilando mis hijos con que me van a poner "las mañanitas" y todo, tal vez me una a la celebración un día de estos y les pase el recorte del anuncio del periódico de la agencia Jeep que dice "cámbiale el coche a mamá", o el del de Mexicana de aviación: "manda a volar a tu mamá", y aprovechando la coyontura me vaya a Águilas, Murcia con mi cómplice y corresponsal de por allá. He dicho.
Sabiduría de hoy: Hagan algo que los regrese a la niñez un poquito, aunque se ensucien o mañana no puedan caminar.
Frase en boga: Que llueva que llueva la vieja de la cueva...
Cuatro despedidas las tengo para ti escritas.
13 comentarios:
Pues aquí, Lorena, el dios de la lluvia bien que llora sobre estas tierras esmeralda. Tanto que hay un desasosiego y una frustración palpables entre la gente. Aquel mes "de las flores" de mi infancia parece una ensoñación nunca vivida, tal es el contraste de los idílicos recuerdos y la realidad plomiza que atosiga... (y yo que tengo tierritas que segar y con la humedad me es imposible, ya que se atoran los mecanismos y las cuchillas no pueden con los tallos de las hierbas de primavera, diversas y jugosas como son por estas latitudes).
Te envidio por tu proximidad a Orozco. La semana que viene he he ir a Madrid y pretendo ver la exposición temporal de Monet, en el Thyssen Bornesmiza. Stendhal me acompaña.
Con respecto a la amenaza que se cierne sobre Guadalajara, con la venida de Botero (así llaman al Maligno), te cuento la anécdota ocurrida a una escultura pública suya que está emplazada en una céntrica plaza de la mojigata y ultraconservadora Oviedo: representa a una oronda madre que tiene en su regazo a un amorcilladito nene, al que el escultor dotó de un prominente (para su edad) pito . Pues amaneció un día el querubín encapuchado con un reglamentario preservativo. ¡Eso es happenig, instalación, body art, y no lo de los necrófilos de la morgue, que sabemos!
Y todo ello cuando la clerigalla se desmelenaba en campañas antibarrera (Qué pena lo del derrame del Gofo de Méjico, tú...).
¿Lo ves?; ya me ha saltado el chip surrealista.
Saludazos.
Pos a mi guadalajara no sé, pero me gusta ir a otras ciudades, es increible como es tan distinta la genre racialmente, de costumbres y de todo no?
Me trajiste mi torta ahogada?
Pau
Lorena: Como era poco la lluvia inmisericorde que nos enchiquera en el salón, ahora temo salir a la calle y que -tal como va la bolsa de valores- me caiga encima un bolsista desesperado que se defenestra como solución drástica a "su" Crisis.
Y todo esto después de que nuestro Gobierno haya tomado durísimas medidas económicas que empobrecen un poco más a los ya pobres de por sí.
Si el impacto es directo te puede ultimar; pero tampoco deja de ser muy desagradable el salpicón de vísceras y menudillos sobre las perneras del pantalón...
No sé si son paranoias mías pero estoy en un brete.
Gracias, Lorena.
Espero que hayas tomado a broma mis "preocupaciones estéticas", a la hora de elegir una máscara antigás "que no me afee". Son bromas mías.
Cambio y corto.
What´s the matter, please?
too much comments, the page has it's limits as far as I know
Lorena
Lore, tienes scanner?
Pau
Pos va a resultar que el pizarrón es más estrecho de lo que pensaba...
OK-RIP.
Se sufre pero se aprende... Pau sí tengo, cuando gustes.
No me hagáis mucho caso hoy, estoy mal mal mal
¿Qué carajo se aprende con la censura?
Sorry.
peladito: que no es censura. La censura es cuando cortan algo que no le gusta al que lee, nada hubo de eso. Perdonad mi falta de tacto y sobra de dedos.
Pos con todo siento que me has cortado los alerones, Diva.
Lejos de la intención de este peladito estaba el incordio y la melopea, no más la noble (supongo) intención de animar el patio de tu casa, tan relindo y cuajado de flores pero -presiento- falto de un poco de riego, aunque las aguas fueran un tanto salobres y contaminadas.
Nada que perdonar y mucho que animarte a que esos dedos que tejen con primor ese brocado tuyo (que me priva) de palabras tan floridas, sigan moviéndose a impulsos talentosos.
Amigos.
Forever.
Publicar un comentario