Siempre

Siempre

lunes, 30 de marzo de 2009

El hábito no hace al monje...

En la novela La vida inútil de Pito Pérez, el protagonista se disfraza de cura para pedir limosnas para las misiones en China y la gente le da dinero. Esto es, al verle vestido de monje le pensaron uno. ¿No nos vestimos nosotros a manera de disfraz? ¿Cuántas (y cuántos) nos disfrazamos para conseguir nuestros objetivos de señoras formales, de ejecutivas, de maestras, de informales? Para pensarlo.
Ayer vi a el más pequeño de mis retoños vestido de señor. ¡Santo cambiazo, Batman! Me acordé de cuando vi a todos mis compis de la universidad muy de traje y corbata para ir a un congreso. La bola de fetos que se supone que eran se convirtió en racimo de jóvenes guapetones; hasta "el Virus" lucía mucho mejor. La ventaja económica que tiene mi pequeñajo es que los trajes de su padre le van pintaditos, saco talla 42, extra largo, camisa manga 5.
Me quedé pensando... (aunque usted no lo crea): ¿De qué diablos me disfrazo yo? ¿Cambio de disfraces? ¿O es uniforme lo mío? ¿Es anti disfraz para que nadie sepa quién o qué soy en realidad? ¿Lo hago conscientemente? ¡Cuántas preguntas sin respuesta para estas horas!
Sabiduría de la semana (gratis por tiempo limitado): A todo se acostumbra uno menos a no comer. Esta frase es desmentida por la moda de las flacas, que son peor que el caballo de aquel que ya que se había acostumbrado a no comer se le murió. A lo que no se acostumbra uno es a verlas, por Dios, dan ganas de meterlas al hospital y ponerles suero.

domingo, 22 de marzo de 2009

Desgano primaveral

Hay una influencia de la primavera sobre las plantas y otra sobre las personas. Yo veo a las plantas presas de una febril actividad: están echando retoños, flores, creciendo y reverdeciendo por todos lados. Las aves de este mi Pénjamo particular con su gran varided de pájaros también andan como alborotados sacando a relucir sus mejores cánticos.
Mientras yo, que no soy planta ni ave, me hallo algo aletargada, desganada. Ya traduzco un pedacito (el tema no ayuda, es aburridísimo), ya me da sueño, me duele la cabeza, ya me vuelve la congestión griposa que creo que ya se me quedó. Ya escribo tres renglones y me doy de santos; cocino media sopa y se dan de santos.
No tengo energía ni para mediar los pleitos adolescentes entre dos niños de 48 y 17 años. Nada más los oigo y suspiro resignada.
A ver si a punta de darme santazos resucito un poco.
Ni siquiera festejé a San Benito con algún plato oaxaqueño. Al fin que ni me gustan tanto.
Mantra de la semana: (para resucitar) "Move your ass" Se repite muchas veces cuando sentimos que nos ponemos en estado plasta, hasta lograr hacer algo. Como es groserón impacta bastante. ya les diré si sirve.
Mientras, a hacer adobes y de tripas corazón.

martes, 17 de marzo de 2009

Los viajes ilustran

Puente.
Los puentes son cosas largas que suelen unir dos partes que estaban separadas por un barranco, un río o cualquier cuerpo de agua o aire. También son unos días feriados que se pegan a un fin de semana para solaz y esparcimiento del personal.
Tras de una semana de cuidar niño enfermito, y de en aras de consentirlo hablarle en diminutivos como "ponte tu batita", "toma la pastilla con agüita", "métete a tu camita", cuando la mentada batita podría servir de colcha matrimonial, por ejemplo, me di a la tarea de largarme del DF a pasear con el marido.
Nos fuimos por caminos de Michoacán y pueblos que voy pasando. Hermoso todo, sabroso todo, luminoso todo, lo único negro fue que me acabó de dar el gripón loco de esos que atacan con fuerza un ojo dejándolo como corunda a medio cocer. Claro, me diría y me dirá mi mamá, ahi andas venteándote en la noche para ver la iluminación de catedral.... y venga andar por esos callejones que bajan al lago de Pátzcuaro, si son rete chiflonudos. Pues sí, pero me lo pasé padrísimo y comí mis charales en Quiroga y mis uchepos en Pátzcuaro, y vi la pirámide de Tzintzuntzan, y la danza de los viejitos que eran niñitos, y caminé y ya sé dónde está Cucuchucho, que es un pueblo, no un perrito de por allá. Los viajes ilustran.
Además aquí había un norte de esos que nos mandan del golfo, y mi greñómetro ya marcaba mucha humedad, mientras que en Morelia el sol estaba al cien (megawatts).
Me han pedido un mantra que sirva para adelgazar, y buscando en los anales de mi sabiduría, que es mucha y que está a vuestra disposición, hallé uno i n f a l i b l e. Este mantra me lo recomendaba mucho mi padre cuando yo salía de viaje, precisamente para que no regresara más gordita (noten el eufemismo), y es: "cierra el pico". Cada que pongan frente a nosotros manjares y golosinas, probamos UN bocado y en seguida nos auto recetamos el mantra repitiéndolo hasta que se lleven el platón o hasta que los demás comensales, que son flacos o que no les importa ser gordos, den cuenta del mortal alimento.
También ayuda ver hacia otro lado, en lugar de estar mirando las viandas, y de ser posible enfocar la mirad en la panzota de alguien más gordo, como escarmiento mental. Servidos.

domingo, 8 de marzo de 2009

Días largos

Dicen que los días sin nada qué hacer se hacen largos y yo he corroborado que nada es tan poco cierto como eso.
Este domingo había yo tendido ropa, desayunado, pintado una pared, limpiado el jardín, e ido al súper cuando vi el reloj de la caja al pagar para salir: ¡eran las diez con cuarenta! Yo pensaba, realmente, que serían por ahí de las doce siquiera. Pues nada, que el día, a punta de hacer tanto, se me hizo largo. A las doce de plano declaramos la una y nos aplastamos en el jardín a oír música y tomar una copita. Son las 3:57 y ya comimos, alzamos la cocina y todo.
Moraleja: Si mucho madrugas sí amenece más temprano. Y queda tiempo para hacer lo que nos guste, que va desde fodonguear hasta escribir, pasando por salirnos a pasear el huarache un rato.
Ahora a chiquear niño: mi alfeñique de noventa kilos tiene fiebre y gripa con tos, lo que en gabacholandia se llama el "flu". Se siente del carambas.
Deseo: Ojalá así como me rindió este día nos rindiera la vida toda.
Sabiduría de hoy: Cuando el agua suena es que dejaron mal la cadenita del excusado. Hay que economizar el agua.
Mantra de la semana: (para repetir por las mañanas) No haré lo que no quiero, no haré lo que no quiero. Este mantra sirve para desarrollar la necedad o tozudez de las personas.
Agur

martes, 3 de marzo de 2009

Semana Nacional de Cosas que Gustan

Escribía yo sobre lo que no me gusta. Acerca de esas cosas que me desagradan como que me interrumpan cuando no estoy haciendo nada, porque si no estoy haciendo nada es porque no quiero hacer nada, porque mi libre albedrío da para decidir si hago algo o me dedico un rato a la vida contemplativa. O cómo me disgusta que me digan lo que debo hacer desde la perspectiva del que me lo dice, que no es la mía. O que me revuelvan mi idea del orden; o aburrirme....
Y de comer, pocas cosas son las que no me gustan y no soy muy original al elegirlas. Original es mijo el mayor, que dice que no le gusta el pan dulce; mi hermana con las calabacitas o la cebolla. Yo soy más común en mis desapetencias alimenticias: no me van las vísceras salvo el hígado bien hechito; la barbacoa y la birria de borrego por aguadas y sebosas, fuchi; los escamoles y el cuitlacoche. Trabajo me cuesta pensar qué más agregar a mi lista negra de platos. Por eso he disfrutado el maratón del aguante estomacal de esta semana. Maravilloso y sin consecuencias.
Son más las cosas de la vida que me gustan pero resultaría muy cursi enumerarlas, baste con saber que son muchas, cotidianas y excepcionales; comunes y extraordinarias; humanas, animales y vegetales.
Esta semana es la Semana Nacional de Cosas Que Me Gustan. Festejémosla haciendo, comiendo, consiguiendo y disfrutando aquello que más nos deleita el alma, el paladar, el ojo. Yo empecé bien: comida, vino, amigas, escribir, leer. También es la Semana de la Tortilla de Patata: yo hice una el sábado; Puri nos dio el lunes a medio día; Alfredo nos mandó una el lunes por la tarde. No sé si la próxima semana sea la semana de la dieta así que mientras, a gozar que la vida es corta.
Mantra de la semana: Chin chin el que se raje (para los que necesitan un empujoncito en sus proyectos)
Proyectos: (en la intención aún) ¿Novela histórica?